El Vaticano promueve una reunión de científicos sobre la 'guerra de las galaxias'
Veintiocho científicos de diversos países, entre ellos siete estadounidenses y cuatro soviéticos, se reunieron ayer en el Vaticano para estudiar la situación actual del armamento espacial y los peligros de la llamada guerra de las galaxias.
¿Debe ser considerada esta guerra sólo el futuro de la fantasía de directores y productores cinematográficos o, por el contrario, constituye una amenaza real para la humanidad? ¿Cuáles podrían ser para el planeta Tierra y sus habitantes las consecuencias de un enfrentamiento atómico en el espacio? A estas y otras preguntas tratarán de responder los asistentes al seminario, organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias, que preside el brasileño Carlos Chagas, durante los tres días que durará el encuentro.
Al término del congreso, los científicos comunicarán sus conclusiones al papa Juan Pablo II, quien a su vez podría darlas a conocer con un mensaje a los jefes de Estado de todo el mundo.
Entre los asistentes destacan los norteamericanos Eugenio G. Fuibini, consejero del Pentágono; Richard L. Garwin, de la compañía IBM, y el soviético Serguei A. Kulik, de la Academia de las Ciencias de la URSS. Además de las dos superpotencias, estarán representadas en el seminario Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, Alemania Occidental y España, esta última por el profesor Federico Mayor Zaragoza, especialista en bioquímica y biología molecular.
Estas jornadas científicas son prolongación de las celebradas en octubre pasado sobre el tema El impacto de la exploración del espacio sobre la humanidad, y se proponen presentar las diversas posiciones, favorables y contrarias, respecto al armamento en el espacio.
Facilitar datos al Papa
Según anunció el presidente de la institución pontificia en una conferencia de Prensa, "la academia no quiere hacer política ni su opinión es necesariamente la opinión del Vaticano". "Su objetivo es facilitar al Papa los datos más avanzados de la ciencia sobre cuestiones que interesan al futuro de la humanidad", añadió.El profesor Chagas se declaró "personalmente en contra del programa Reagan de la guerra estelar", aunque, como presidente de la Academia evita influir en los demás científicos, buscando un consenso y respetando los demás puntos, de vista.
La elección de este tema para el actual seminario se debió, según el científico brasileño, al hecho de que "tanto la posición soviética como la norteamericana tienen repercusiones inimaginables por los cuantiosos gastos que se derivan de los programas nuclear-espaciales, mientras países enteros del globo mueren de hambre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.