Walter Scheel inauguró el programa español del Año Europeo de la Música
Walter Scheel, ex presidente de la República Federal de Alemania y presidente del comité organizador del Año Europeo de la Música, visita Madrid, donde asistió anoche al concierto inaugura¡ en el Teatro Real, con el que se iniciaron los actos nacionales enmarcados en el mencionado año musical europeo. El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, estuvo dedicado a la música y músicos españoles contemporáneos. Scheel dialogó también ayer con la Prensa sobre la realización de este programa.
El ex presidente alemán manifestó en la tarde de ayer, en una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Cultura, que la iniciativa de este programa musical trae claras intenciones políticas. "Deseamos que la música sea un factor integrador de las culturas europeas, que borre las divisiones de las fronteras físicas y refuerce los vínculos de las naciones y sus raíces culturales comunes. La música trasciende las fronteras lingüísticas y políticas, de modo que cuanto más conozcamos nuestra herencia común mejor podremos aspirar a los ideales de paz y libertad en nuestras naciones", afirmó Scheel.La celebración del Año Europeo de la Música parte de la iniciativa de la Comunidad Económica Europea y el Parlamento del Consejo de Europa, en un intento conjunto para promover la música en general en este año en el que se conmemora el tercer centenario de tres importantes compositores europeos como son Bach, Händel y Scarlatti.
"Además de los 24 países europeos que participan, se contará también con representaciones de Estados Unidos, Canadá y Japón. Este último sobre todo ha presentado un epecial interés, ya que ha incorporado el acervo musical europeo a su propia cultura".
Problema político
Interrogado sobre la ausencia de los países, europeos del Este en este año integrador, Walter Sheel contestó que sí se les había invitado, pero que no habían podido aceptarlo. "Se trata de un problema político. Buscamos invitar a todos, pero una parte de ellos necesitaba el permiso de sus Gobiernos respondiendo al Pacto de Varsovia. Por esto abandonamos la intención de hacer invitaciones oficiales y recurrimos a los contactos con las organizaciones que suelen encargarse de las giras de estos grupos o intérpretes, y de esta forma hemos logrado una importante participación aunque no a nivel oficial"."La organización de este gran programa anual, que comprende 1.000 actos, ha tenido en cuenta el hecho de que la música se difunde principalmente en las grandes ciudades capitales de Europa, y ha programado llevar también algunos de estos conciertos a las zonas rurales. Debemos, entre otras cosas, terminar de una vez con esa absurda separación que distancia la llamada música selecta de la música ligera", continuó.
El presupuesto para este Año Europeo de la Música es de 90 millones de pesetas, financiado por la CEE y el Consejo de Europa, que cubrirán 32 proyectos multilaterales que cumplen con los requerimientos específicos de este año musical. Aparte de ello se han estructurado programas nacionales con unos 850 proyectos, mientras otros 100 proyectos estarán auspiciados por el comité organizador.
El Año Europeo de la Música en España incluye, además de un proyecto de creación de auditorios debidamente acondicionados y apoyo a la creación musical, un amplio plan de difusión de la música española en el extranjero. Entre las actividades musicales españolas que serán financiadas por los organizadores se encuentran el Festival Internacional de Música Contemporánea que se realizará en Alicante, el congreso internacional España en la música de Occidente, en Salamanca, y algunos encargos a compositores españoles de tres generaciones.
Más información en última página
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.