_
_
_
_

Mitterrand anuncia que Francia mantendrá su presencia en Nueva Caledonia

Soledad Gallego-Díaz

Francia tiene el firme propósito de mantener su presencia en Nueva Caledonia, aún en el caso de que la isla se independice, según anunció ayer el presidente François Mitterrand, en una alocución dirigida a todo el país y realizada pocas horas después de regresar a París, tras su visita a Numea.Mitterrand precisó que los intereses de Francia serían respetados, gracias a la fórmula independencia-asociación que será sometida a referéndum en Nueva Caledonia. La isla, situada en el Océano Pacífico, tiene un alto interés militar y estratégico para París y el Gobierno pretende asegurar su presencia armada en la zona.

El jefe de Estado francés anunció también que convocará próximamente a la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria, para solicitar la prolongación del estado de emergencia en el territorio, que fue decretado tras los incidentes de la pasada semana, en los que murieron un europeo y un melanesio.

El presidente de la República decepcionó a quienes esperaban que anunciara un referéndum no sólo en Nueva Caledonia, sino en todo Francia. Mitterrand se limitó a explicar, una vez más, que el objetivo de su repentino viaje había sido evitar la ruptura del diálogo, "lo que creo que se ha conseguido". Añadió que el primer ministro, Laurent Fabius, adoptará rápidamente las medidas necesarias para reforzar la base militar de Numea y que el alto comisario Edgar Pisani, precisará su plan.

Pisani fue enviado a primeros de enero a Nueva Caledonia para intentar poner fin al enfrentamiento entre las dos principales comunidades de la isla, canacos o melanesios y caldoches u europeos.

Con su alocución, Miterrand ha intentado dar seguridades a la comunidad europea, con la que no quiso reunirse durante su estancia en Nueva Caledonia, y salir al paso de las críticas de la oposición, según las cuales Francia corría el riesgo de abandonar su papel estratégico en el Pacífico.

Mitterrand ha asegurado que serán adoptadas todas las medidas necesarias para garantizar las vidas y bienes de los caldoches.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_