_
_
_
_

El Estado controlará la mayoría de Iberpistas para impedir la suspensión de pagos

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, planteará hoy, lunes, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos soluciones al problema de Iberpistas -concesionaria de la autopista Villalba-Adanero-, que debe casi 3.000 millones de pesetas a las cajas de ahorro como consecuencia de no hacer frente ni al pago de intereses ni a la amortizacion de una emisión de obligaciones de la sociedad. El Gobierno autorizará al MOPU a negociarla entrada de la Empresa Nacional de Autopistas en el capital de Iberpistas con una mayoría que asegure el control de la gestión.

Más información
Del túnel de Guadarrama a una empresa de autopistas

Hace menos de un mes, Ignacio Bayán -ex ministro de Industria y Energía con Unión de Centro Democrático-, que en la actualidad simultanea su cargo de presidente de Espasa Calpe con un bufete con Enrique Aldama -vinculado al Banco Central-, mantuvo una entrevista con el ministro de Obras Públicas para tratar de llegar a una fórmula por la que Iberpistas saliera del atolladero en que se encuentra sin que perdiera su personalidad propia.Iberpistas, empresa que explota la autopista de peaje Villalba-Adanero, que corre paralela a la carretera nacional VI (Madrid-La Coruña), lleva varios vencimientos sin hacer frente al pago del principal e intereses de una emisión de obligaciones que suscribieron las cajas de ahorro, y en la actualidad la deuda se acerca a los 3.000 millones de pesetas.

La empresa, que a finales de los años setenta tuvo que endeudarse en divisas extranjeras para renegociar la deuda de construcción de la autopista al no existir financiación interna, no genera fondos suficientes en la actualidad para poder hacer frente a sus costes financieros.

En el otoño pasado, José Antonio López Huertas, consejero delegado de Iberpistas, se dirigió a la Administración para tratar de negociar la concesión del seguro de cambio para su deuda exterior en igualdad de condiciones que el resto de las autopistas nacionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo fue tajante en su planteamiento: cualquier ayuda a Iberpistas pasaba por la toma de control de una parte del capital y la gestión de la sociedad.

Bache financiero

Las conversaciones, aunque han seguido a través de contactos bilaterales, no han prosperado excesivamente, y el ministro de Obras Públicas quiere el respaldo del Gobierno para dar un ultimátum a Iberpistas, consistente en que o los actuales accionistas -unos 600, concentrados en grupos familiares- ponen ellos los fondos necesarios para salir del bache financiero o el Estado adquirirá la mayoría del capital y se hará cargo de la empresa.Esta última alternativa parece la única factible en realidad, dado que los accionistas no están dispuestos a proporcionar los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones con las cajas de ahorro, que han dicho en numerosas ocasiones que no quieren hacerse cargo de esa sociedad, a pesar de que ésta es rentable a medio plazo, dado el volumen de tráfico que tiene.

Los desequilibrios se han producido como consecuencia del tipo de cambio de la peseta frente al dólar -moneda en la que tiene concentrado su endeudamiento exterior- y de los altos tipos de interés que ha habido en los mercados internacionales. La empresa, abrumada por su elevado endeudamiento externo, no ha realizado inyecciones de nuevo capital riesgo, sino que ha procedido a ampliaciones del capital social con cargo a las regularizaciones de activos.

El MOPU, una vez que cuente con la autorización expresa de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, pasará a discutir con los accionistas -el 70% del capital está directa o indirectamente vinculado al consejo de administración de Iberpistasla fórmula de entrada en la sociedad y la cuantificación de las ayudas a recibir con el compromiso previo de que éstas serán devueltas totalmente.

Los temas a discutir son la valoración real de las acciones actuales de la sociedad, la inyección de capital que se necesita, la fórmula de adquisición por parte del Estado de las acciones ya en circulación y las condiciones de pago de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_