_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Confusión de escudos

Como sevillano, me quedé de una pieza al leer el artículo El vagón de Franco, de la chatarra al museo (EL PAIS, domingo 6 de enero de 1985) y enterarme de la existencia en dicho vagón de un escudo tan parecido al de Sevilla sin que el articulista supiera identificarlo. Sólo por el lema, según el autor, "NODO, acróstico de no manejado (sic.)", habría que pensar en un monumental despiste y en que el escudo era, aunque muy mal escrito, el de Sevilla.Y, en efecto, así lo confirma la fe de errores del jueves 10 de enero, añadiendo que el escudo citado "no corresponde a Fernando el Católico (así identificaba la figura central del escudo el articulista del domingo), sino a Alfonso X el Sabio".

Pues bien, tampoco es ése. Oigamos a Alonso Morgado, que en su Historia de Sevilla, publicada en 1587 (existe una excelente edición facsímil del Colegio de Aparejadores de Sevilla), decía así: "Tiene Sevilla desde aquel tiempo por su Sello, y Armas al Sancto Rey Don Fernando [don Fernando III, ojo] en Tribunal assentado, con vna espada desnuda, y levantada en la mano derecha, y en la yzquierda vn Globo de mundo, entre los dos gloriosos hermanos Leandro, e Isidoro Patrones de Sevilla, y Prelados suyos".

¿Seguro que si alguno de esos periodistas se da una vuelta por la Feria no confundirá también el fino de Jerez con la manzanilla de Sanlúcar? Ánimo, que cada día se aprende algo.- Pedro Satué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_