_
_
_
_

Un coronel polaco censuró informes que le relacionaban con los asesinos de Popielusko

El coronel Adam Pietruszka, alto funcionario del Ministerio polaco del Interior, que está acusado de haber instigado el asesinato del sacerdote católico Jerzy Popieluszko, cometido el pasado 19 de octubre, censuró referencias contenidas en dos informes redactados por subordinados suyos que le relacionaban con los acusados de haber ejecutado materialmente el crimen.

El comandante Janusz Drzodz, de 43 años, un subordinado de Pietruszka en el departamento de Asuntos Religiosos del citado ministerio, manifestó ayer al tribunal que juzga el caso que las referencias censuradas indicaban que el coronel estaba al corriente de los movimientos de los presuntos asesinos. Pietruszka ha declarado en juicio que no sabía nada de lo que hicieron durante el día de autos el capitán Grzegorz Piotrowski, el teniente Leszlek Pekala y el teniente Waldemar Chmielewski, que comparecen junto a él como principales acusados en el juicio.

Drzodz dijo al tribunal que, tras la detención de Piotrowski, el viceministro Wladyslaw Ciaston ordenó a todos los miembros del departamento que informaran por escrito de lo que hicieron durante la jornada del asesinato. Pietruszka, que recibió los informes, se quejó de que el presentado por la secretaria de Piotrowski, Barbara Story, era demasiado largo y debía ser cortado. De hecho, uno de los pasajes que el coronel ordenó borrar indicaba que cuando el capitán de la policía salió de su despacho el día citado, le dijo a su secretaria: "Si alguien me busca, Pietruszka sabe dónde estoy".

Otro texto censurado, escrito por otro funcionario identificado como Zbigniew Stromecki, recogía la misma frase pronunciada por Piotrowski en otro despacho. Según Drzozd, los originales de los dos informes censurados fueron destruidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_