Melilla y los africanistas
Sin libertad era más difícil entender las cosas, ya que no llegaba al ciudadano de a pie la verdadera noticia o llegaba manipulada.En estos días, un tema puntual de conversación es Melilla, y muchos españoles no lo deben de entender muy bien. Los melillenses, tan acostumbrados a descubrir con los ojos (puerto de Beni-Anzar, por ejemplo) lo que nadie les había anunciado previamente, saben lo que quiero decir.
Entiendo, modestamente, que ayudaría a todos recordar que en este país han mandado, durante mucho tiempo, los africanistas. Eran militares que tenían a mucho orgullo la victoria, después de la derrota, ante el que fuera otrora señor del Rif, Mohamed ben Abd el-Krim el Khattabi. Y como en 1936 tomaron el poder, pues, muy suyos, argumentaban eso de que con cuatro legionarios con bizarría y atributos se gana. Pero no decían nada cuando el buque que hace la línea Melilla-Ceuta era interceptado por los marroquíes, ni que Melilla no tenía aguas jurisdíccionales, ni tantas otras cosas. Sí dejaban que los quintos enviaran fotos con turbante y puñal al pecho, creyendo sus novias que los leones se paseaban por el barrio del Real o que detrás de cada garita había un moro traicionero.
El honor patrio lo dejaban a salvo lanzando el rumor, de cuando en cuando, de que el crucero Canarias había salido de El Ferrol con rumbo desconocido, recalcando esto de desconocido, o que tal o cual general decía que iba a plantar la comandancia general dentro de dos minutos en Nador.
La vida en Melilla se ha ido deteriorando progresivamente, y la susceptibilidad de algunos meli
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
llenses y de los africanistas que queden es comprensible, pero da la espalda a la realidad.
Dialogar y negociar no es renuncia a la españolía ni abandono de los deberes que como ciudadanos tenemos con nuestra patria. Yo, como melillense, expreso mi deseo de que sea este el único camino que nos anime a todos.- José María Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
China realiza simulacros militares con fuego real alrededor de Taiwán
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































