_
_
_
_
_

Thatcher y Kohl pretenden crear un frente común europeo sobre el desarme

La formación de un frente unido europeo en torno a las conversaciones de desarme que mantendrán las dos superpotencias y la ampliación del Mercado Común con la incorporación de España y Portugal figuran en lugar preferente en la cumbre anglo-alemana que comienza hoy, viernes, en Bonn.La cumbre, cuya celebración en noviembre debió ser aplazada por el asesinato de la dirigente india Indira Gandhi, reunirá en la capital de la República Federal de Alemania (RFA) a los máximos líderes políticos de los dos países, encabezados por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el canciller Helmut Kohl. Los ministros de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, y de Defensa, Michael Heseltine, acompañarán a Thatcher en su visita de un día.

Fuentes cercanas al Foreign. Office han informado a EL PAÍS que las relaciones entre el Este y el, Oeste y las conversaciones de desarme entre las dos superpotencias serán discutidas en profundidad por los dos jefes de Gobierno. Se trata, en opinión de fuentes británicas, de conseguir la formación de un frente europeo en torno al tema del desarme para hacer frente a los previsibles intentos soviéticos de abrir brecha en la solidaridad entre Europa y Estados Unidos cuando se inicien las conversaciones acordadas por los ministros de Exteriores estadounidense y soviético, George Shultz y Andrei Gromiko, en Ginebra. La primera ministra informará al canciller Kohl de sus conversaciones de diciembre con el dirigente soviético Mijail Gorbachov y con el presidente Ronald Reagan.

Entrada de España

La ampliación de la Comunidad Económica Europea con la entrada de España y Portugal será igualmente objeto de una discusión amplia por parte de Thatcher y Kohl. Según fuentes británicas, tanto el Reino Unido como la RFA comparten los mismos puntos de vista y están "fuertemente comprometidos" a mantener el 1 de enero de 1986 para la adhesión.Ambos países considerán irrazonables las demandas griegas de supeditar la entrada de los dos países a la concesión a Grecia por parte de la Comunidad de 6.500 millones de ECU (unidad de cuenta europea) como ayuda especial. "La Comunidad, simplemente, no tiene esa cantidad y no se puede inventar", declaró a EL PAÍS una fuente del Foreign Office.

Grecia, ante la sorpresa general, vetó de hecho la ampliación de la Comunidad a nuevos miembros en la pasada cumbre de Dublín hasta que se resuelva el problema de los programas integrados para la agricultura mediterránea. La posición griega es causa de constante irritación en Londres y en Bonn, que temen que si España no ingresa en la fecha prevista el Gobierno de Felipe González encuentre dificultades para mantener a España dentro de la Alianza Atlántica.

Las dos delegaciones tratarán asimismo, la posibilidad de una mayor colaboración en la fabricación de equipos militares, ya plasmada en el Tornado, así como en la producción de un avión europeo de caza, proyecto en el que participan, además del Reino Unido y la RFA, España, Francia e Italia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_