_
_
_
_

Prácticamente ultimado el pacto de legislatura entre el Gobierno vasco y los socialistas

El pacto de legislatura entre el Gobierno vasco y el PSE-PSOE quedó ayer tarde prácticamente ultimado, a la espera únicamente de cerrar el capítulo dedicado a la violencia y el terrorismo, en el que ambas partes han llegado a posiciones próximas. Los otros seis apartados del pacto han sido ya cerrados verbalmente, y todo indica que el acuerdo será confirmado, en la próxima entrevista, que se celebrará mañana, sábado, en San Sebastián.

Tanto José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE, como Eugenio Ibarzábal, portavoz del candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, manifestaron ayer al término de la reunión que las diferencias serán superadas previsiblernente el sábado, cuando se haga la lectura completa del texto. En la entrevista, que se inició a las 10 horas en la residencia de José Antonio Ardanza en San Sebastián y finalizó a las 17 horas, estuvieron presentes Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del Grupo Parlamentario del PSE-PSOE, el presidente del Consejo Nacional del PNV, Román Sudupe, y el propio Ibarzábal.Al parecer, los socialistas vascos tratan de encontrar una fórmula que garantice la fluidez y cordialidad de las relaciones futuras con el PNV y proponen que ambas partes se comuniquen sus divergencias y busquen soluciones antes de enzarzarse en descalificaciones mutuas a través de los medios de información. La necesidad de normalizar las relaciones políticas de los partidos mayoritarios vascos y de fomentar la convivencia ciudadana en Euskadi es un objetivo prioritario para el PSOE.

Sin embargo, Xavier Arzallus afirmó recientemente que el pacto no compromete a su partido, sino únicamente al Gobierno. "El PNV", dijo Xavier Arzallus, "no ha hecho, ni hace, ni hará ningún pacto a través del cual renuncie anada de lo que puede constituir su ideología, su estruciura y sus metas políticas".

Los dirigentes de Herri Batasuna han reaccionado ante el pacto con ataques durísimos al PNV. "Este acuerdo es un crimen de lesa patria, un pacto de Vergara sin futuro alguno y una traición peneuvista al pueblo vasco", ha dicho Jon Idígoras, para a continuación apostillar: "El PNV se ha hecho objetivamente responsable de la represión que el PSOE ejerce y pretende desencadenar contra los independentistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_