_
_
_
_

El Grupo Socialista presentará una proposición de ley para rehabilitar a los militares de la UMD

Carlos Yárnoz

CARLOS YÁRNOZ La vía preferida hoy por el Gobierno para solucionar el problema de los miembros de la Unión Militar Democrática consiste en que el Grupo Socialista presente una proposición de ley que haga posible su reingreso en el Ejército. El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirma al respecto, en una entrevista que publicará el próximo domingo este periódico, que "existen formas alternativas de entender la solución correcta, y deberá hilarse muy fino en la decisión final". Los nueve militares expulsados en 1976 por su pertenencia a la UMD exigen su plena integración en las Fuerzas Armadas.

Narcís Serra califica en dicha entrevista de "doloroso y difícil" el problema de la UMD. "La UMD tiene la amnistía", agrega, "pero la ley que se la otorgó no incluyó las penas accesorias y sólo, el Parlamento puede rehabilitarlas". Por este motivo, y aunque fueron amnistiadas las penas de prisión con las que fueron condenados los militares de la UMD, la amnistía no alcanzó a las penas accesorias que, en los casos de condenas superiores a los tres años y un día, incluyen la separación del servicio, es decir, el abandono de la vida militar activa.Serra precisa que, "aunque se extendió el criterio de que el problema de la UMD admitía una solución simple o lineal, lo cierto es que el tema es complejo, como ocurre siempre con los problemas que tienen una vertiente jurídica". "De hecho", concluye el titular de Defensa, "existen formas alternativas de entender la solución correcta y deberá hilarse muy fino en la decisión final".

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, anunció en la noche del miércoles (ver segunda edición de EL PAÍS de ayer) que los militares expulsados de las Fuerzas Armadas, durante el anterior régimen, por pertenecer a la UMD serán rehabilitados antes de que concluya la actual legislatura. El anuncio fue hecho en la presentación en el Congreso de los Diputados del libro El militar de carrera español escrito por Julio Busquets, diputado socialista y ex miembro de la UMD.

Guerra, al referirse a la posición de su partido, cuando estaba en la oposición, de lograr la amnistía de los nueve militares, afirmó, sin citar en ningún momento las siglas de la UMD "Los que mantuvimos aquella posicion debemos abordar ahora, en un plazo prudente de tiempo, dentro de la presente legislatura, ese problema".

Expertos en este tipo de problemas legales indicaron ayer que, hasta el momento, la única fórmula de iniciativa que ha sido planteada consiste en que el Grupo Socialista del Congreso presente una proposición de ley que haga posible el reingreso de los militares de la UMD en sus respectivos ejércitos, ya que lo más lógico es que el proceso de resolución del problema se circunscríba exclusivamente al ámbito de las Cortes.

Condiciones de reingreso

Los nueve militares expulsados de sus ejércitos por pertenecer a la UMD fueron juzgados por un consejo de guerra en marzo de 1976 en Hoyo de Manzanares (Madrid). La Ley de Amnistía de octubre de 1977 les fue aplicada, pero no afectó a sus penas acce sorias.

El artículo 213 del Código de Justicia Militar dice textualmente: "Las penas militares de pérdida de empleo y separación del servicio impuestas como principales o como accesorias de otras penas, y la pena accesoria de degradación militar son siempre de carácter permanente. Los que la sufren no podrán ser rehabilitados sino en virtud de una ley".

Por este motivo, es necesaria una ley para hacer posible el reingreso de los militares de UMD, objetivo que, a lo largo de las dos legislaturas anteriores, fue defendido siempre por los parlamentarios socialistas.

En esa ley, deberán constar las condiciones en que puede producirse el reingreso de este grupo de militares en sus ejércitos. Es decir, que en estos meses debe discutirse si dicha rehabilitación supondrá o no que los militares afectados tengan el grado que les correspondería si hubieran continuado en situación militar activa. Igualmente, y entre otras cuestiones, la ley precisará si, a efectos económicos, estos años pasados deben contabilizarse como años en activo.

En principio, y según estiman los expertos, la ley será aplicada exclusivamente a los miembros de la UMD, aunque no se les cite expresamente así.

Satisfacción en varios partidos

El anuncio de una próxima solución del problema ha sido acogido positivamente por los dirigentes del PSOE, PCE y Partido Reformista Democrático, mientras que Jorge Verstrynge, de Alianza Popular, dijo que prefería no pronunciarse hasta que no exista una postura oficial del Gobierno alrespecto.

Pedro Bofill, del PSOE, calificó de "justa y oportuna" la iniciativa. En declaraciones a Efe, José Luis Buhigas, del PCE, rechazó la posibilidad de compensar esta iniciativa con un indulto a los condenados por el 23-F, núentras Josep Maria Trias de Bes, de Minoría Catalana, comentó a Europa Press la dificultad jurídica de conceder una nueva amnistía a los miembros de la UMD.

Por su parte, los mandos militares consultados ayer sobre la iniciativa del Gobierno prefirieron no pronunciarse públicamente sobre el tema, pero, en sus comentarios, todos ellos mostraron sus reticencias ante la posible rehabilitación de los militares de la UMD, a la que siempre se ha opuesto la jerarquía castrense.

Los afectados exigen la amnistía total

Los militares de la Unión Militar Democrática (UMD) que se vieron obligados a dejar la situación activa en sus respectivos ejércitol exigen "una amnistía total" para las penas con las que fueron condenados, comprendidas entre los dos y los ocho años de prisión militar. "Que no nos exijan responsabilidades por haber sido antifranquistas", afirmaba ayer el capitán de Aviación José Ignacio Domínguez.El capitán del Ejército Fernando Reinlein añadía que también debe resolverse el caso de cuatro alféreces cadetes que en 1963 fueron expulsados de la Academia General de Zaragoza por su ideología democrática.

José Ignacio Domínguez es piloto de Boeing 727 en Iberia. Fernando Reinlein es redactor jefe del periódico Diario 16. El comandante Luis Otero trabaja en la Sociedad de Autores en los equipos de informática. El capitán Fermín Ibarra también trabaja en los ordenadores del Ayuntamiento de Madrid.

El capitán Manuel Fernández Lago era jefe de personal de una empresa que ha cerrado. El capitán Restituto Valero desarrolla en Caracas (Venezuela) trabajos dedicados a la importación y exportación. El capitán Jesús Martín Consuegra ocupa un cargo directivo en una empresa de saneamiento. El capitán José Fortes es profesor del Instituto de Pontevedra y teniente de alcalde del Ayuntamiento de esta ciudad. El capitán Antonio Herreros fue jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada (Madrid) y ahora trabaja en una compañía de seguros.

Otros militares que se vieron implicados en problemas por pertenecer a la UMD fueron Julio Busquets, hoy diputado socialista; Antonio García Márquez, quien continua en activo en el Ejército, y el capitán de Aviación Jesús Ruiz Cillero, hoy piloto de DC-9 en Spantax.

Ninguno de estos militares ha expresado deseos reales de incorporarse activamente a la vida militar, pero sí exigen que se les reconozca esa posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_