La alcaldesa de Boadilla alega "razones de seguridad" para derribar un edificio histórico
La Casona de la Millonaria, un edificio del siglo XVIII considerado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte de interés histórico-artístico, se libró ayer de la piqueta al no comparecer la empresa que debía llevar a cabo la demolición que ordenó su alcaldesa, Matilde Múgica, "por razones de seguridad". Uno de los dos copropietarios del solar de más de 3.000 metros cuadrados que ocupa la casona es Eduardo González Velayos, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid y ex concejal de UCD en el Ayuntamiento de Madrid.
González Velayos afirmó en una comunicación a la alcaldesa de Boadilla, en noviembre pasado, que si no había propuesto ya la demolición de la casona se debía al interés del Ayuntamiento por conservarla.La Casona de la Millonaria, situada en la calle del Convento de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, está ocupada por una anciana que tiene arrendada la casa desde hace más de 20 años y por dos familias que se han instalado sin autorización en el inmueble por carecer de otro lugar donde vivir. Todos ellos recibieron el pasado día 15 de enero una notificación municipal firmada por la alcaldesa en la que se les comunicaba que debían desalojar la propiedad en el plazo de 24 horas porque se iba a proceder a su derribo. Matilde Múgica manifestó que la orden de demolición del edificio se debe a la "situación de ruina inminente en que se encuentra y al riesgo que supone para la seguridad de sus ocupantes y de los viandantes que pasan por la zona".
La alcaldesa añadió que "nunca ha existido posibilidad de reparación, porque la casa se encuentra en un estado lamentable". Así consta en un informe técnico elaborado por el arquitecto y el aparejador municipal en el que se detallan las deficiencias que tiene la edificación y se recomienda su inmediata demolición.
Sin embargo, la anterior corporación municipal, con mayoría de UCD, incluyó en el avance de Plan General de Ordenación Urbana una referencia a la Casona de la Millonaria, a la que se consideraba de interés histórico-artístico. De acuerdo con este criterio, el Ayuntamiento encargó al arquitecto Miguel Fisac un proyecto de estudio de detalle para la ordenación de la zona en la que está situada la casona. En el proyecto consta la existencia de este edificio del siglo XVIII "de muy buena traza y en avanzado estado de ruina, aunque parece posible y conveniente su restauración". El proyecto, que fue aceptado por el Ayuntamiento, propone la rehabilitación de la casona para usos colectivos de carácter municipal, después de compensar debidamente a sus propietarios.
El edificio está situado en una zona privilegiada del casco urbano de Boadilla del Monte y su valor para construir viviendas podría ser muy alto. A finales de noviembre Eduardo González Velayos envió un telegrama a la alcaldesa en el que se mostraba dispuesto a "acatar" la orden de derribo "a la mayor brevedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.