Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro nuevos muertos por la ola de frío, que continúa estacionaria

La situación creada por el temporal de frío y nieve en toda la Península y Baleares se consideraba ayer estacionaria, aunque la previsión meteorológica señalaba una cierta mejoría. En las últimas 48 horas se han registrado cuatro muertos a causa del frío, en Asturias, La Rioja y Burgos, lo que eleva a 37 los fallecidos por esta causa. El aislamiento no es total al con consecuencias graves hasta el aumento, se mantiene en zonas de León, Lugo, Asturias y Burgos; se trata de núcleos de población dispersos cm muy escasos habitantes. En Vizcaya, la Policía Nacional trasladó ayer en helicóptero medicinas de primera necesidad a los municipios de Lequetio, Ondárroa y Marquina. Decenas de miles de estudiantes, por el frío, siguen sin clase en varias provincias del norte, aunque ayer el Gobierno vasco levantó la suspensión del transporte escolar. En Valencia y en Melilla hubo marchas estudiantiles por falta de calefacción en las aulas y en Ibiza nevó ayer, después de 20 años.

La zona oeste de León se encuentra, desde el mediodía de ayer, con graves dificultades en los accesos a los núcleos rurales. De los 156 pueblos leoneses limítrofes con las provincias de Lugo y Orense, -informa Marifé Moreno- más de medio centenar -unas 800 personas- se hallan prácticamente incomunicados a causa de la abundante nieve caída durante el día.Varios vehículos de la patrulla especial de montaña de la Guardia Civil, junto con Cruz Roja, rescataron en las pasadas 24 horas 7 personas, en su mayoría ancianos, que necesitaban con urgencia asistencia médica.

Asturias -informa Miguel Somovilla- comenzó a recobrar ayer paulatinamente la normalidad cotidiana, seriamente afectada por el temporal de nieve que colapsó la región en la jornada del martes. El martes fue hallada muerta una persona por congelación. le trata de José Ramón Sánchez Suárez, de 47 años, que se escapó del hospital psiquiátrico de Oviedo, donde estaba internado.

En Gijón no hubo ayer suministro de gas ciudad, debido a la explosión ocurrida en la planta de aire propanado del barrio de Pumarín en la noche del lunes. Los cuatro heridos en este accidente evolucionaban satisfactoriamente ayer de sus quemaduras.

A pesar de esta evolución favorable, que por la tarde tenía visos de empeorar, Protección Civil calcula que aún siguen incomunicados a causa de la nieve 650 núcleos rurales de montaña, que afectan a una población de casi 45.000 habitantes.

La situación provocada por el temporal de nieve se mantiene prácticamente estable en la provincia de Lugo -informa Ernesto S. Pombo. El municipio de Negueira de Muñiz en la alta montaña permanece incomunicado aunque por el momento no existen problemas de abastecimiento, lo mismo que en otros muchos núcleos rurales que se encuentran en las mismas condiciones. La delegación de Educación y Ciencia suspendió ayer el transporte escolar en 55 de los 66 municipios de que consta la provincia, habiendo quedado por este motivo sin clases casi 60.000 alumnos.

Muerte de un ciclista

Un joven de 17 años, José Ángel Ortiz, ha sido la primera víctima del frío en La Rioja -informa Antonio Moral-, que ayer alcanzó las temperaturas más bajas desde que comenzó la actual ola de frío. El cadáver de José ángel Ortiz fue encontrado en la cuneta de la carretera que une la localidad de Cihuri con la finca de El Ternero, en La Rioja alta, donde se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero. El joven, que viajaba en bicicleta, había realizado unas compras en Cihuri antes de salir hacia la finca, distante tres kilómetros Según algunas fuentes, el fallecido padecía pleuresía, por lo que pudo pararse a descansar y allí sobrevenirle la muerte por el frío. En la madrugada de hoy, fue encontrado congelado en una caseta sita en la carretera del Cortijo, a dos kilómetros de Logroño, Rui Alexandre Gongalves, de 21 años.

En Burgos -informa Ángeles Gil- Gonzalo Ojeda Díez, de 49 años, que se encontraba ingresado en el psiquiátrico provincial de Oña, donde desconocían su paradero desde el pasado domingo, fue hallado muerto con una fractura craneal y síntomas de congelación a última hora de la tarde del mar tes en una zona intrincada de los jardines del mencionado centro psiquiátrico.

2.000 aislados en Bargos

Por otra parte, cerca de 2.000 personas, según datos suministrados por Protección Civil, se encuen tran íncomunicadas en diversas zonas del norte de la provincia burgalesa, entre ellas el valle de Valdebezana, que comprende 40 pueblos con una población de 1.185 personas. En Figueruelo de Bezana se encuentran, además aislados 115 soldados que se dirigían a hacer unas maniobras a Reinosa, así como un grupo de extranjeros que iban hacia Santander para coger el ferry a Inglaterra.

En Navarra -informa Carmelo C.Ridroejo- efectivos de la Guardia Civil han trasladado a algunas poblaciones del norte, en los últimos días, alimentos que les habían sido solicitados por los vecinos de estos pueblos. Las comunicaciones en toda la provincia se realizan con enormes dificultades, encontrándose actualmente cerrados al tránsito de camiones trailer numerosos puertos de montaña.

En numerosos centros docentes de Valencia, así como del resto de la comunidad autónoma, se han tenido que suspender las clases por falta de calefacción y aislamiento de los edificios. Los alumnos del Instituto de Bachillerato Benfliure, de Valencia, se manifestaron ayer con mantas para pedir calefacción, informa Manad Muñoz.

Respecto a las condiciones meteorológicas en Cataluña, no se esperan cambios hasta mañana viernes. La Guardia Urbana de Barcelona, por otra parte, recogió en la noche del pasado martes y madrugada de ayer a 13 indigentes.

Un pastor de Pauls (Tarragona) que se metió en el cauce de un riachuelo para rescatar a dos ovejas que habían caido en él, resultó con síntomas de congelación en ambas piernas, por lo que tuvo que ser asistido en un centro hospitalario de Tortosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 1985

Más información

  • Municipios vascos, abastecidos de medicinas mediante helicópteros