_
_
_
_
SANIDAD

Fallece el hombre al que se hizo el primer trasplante de higado en España

Juan Cuesta, la primera persona a Ia que se le trasplantó un higado en España, falleció el pasado sábado al reproducírsele un tumor hepático. La noticia fue conocida ayer por este periódico y confirmada por el doctor Carles Margarit. Juan Cuesta, de 54 años, estaba próximo a cumplir el primer año desde que fue operado en la Residencia Príncipes de España, de Bellvitge, por un equipo de médicos dirigido por el citado Carlos Margarit y Eduardo Jaurrieta, que han conseguido 13 trasplantes durante 1984. El donante era un joven del que sólo se supo que era natural de Mataró y que tenía 25 años."El paciente murió por una recidiva de tumor hepático, que le provocó una metástasis", explicó el doctor Carlos Margarit. Una recidiva es el nombre que recibe la reaparición de una enfermedad después de su curación aparente. Este término suele aplicarse a la reaparición de tumores en el mismo lugar donde fueron extirpados; cuando además se reproducen en otro punto se denomina metástasis. Juan Cuesta era natural de Torrecilla de la Tiesta (Cáceres), igual que Benita Rubio, su esposa, pero vivía en l'Hospitalet de Llobregat. En 1956, un mes despuésde casarse, se trasladó a Barcelona y, al poco tiempo, entró a trabajar en Seat. Hace un año, cuando se disponía a pasar las Navidades en su pueblo natal, se sintió repentinamente enfermo.

Considerado por los médicos como un paciente en fase terminal, con una esperanza de vida de muy pocas semanas, se le planteó a la esposa la posibilidad de un trasplante a finales de enero de 1984, el primero en su género, aunque los -médicos que debían realizarlo habían trabajado en equipos extranjeros que desarrollaron la técnica. Carlos Margarit se preparó en Pittsburg (EEUU) en el servicio del doctor StarzI, autor del primer trasplante de hígado, realizado en Denver, Colorado, en 1963; mientras que Eduardo Jaurrieta lo hizo en Hannover (RFA) en el servicio del doctor Pichilmayr, donde se han llevado a cabo más de 100 trasplantes.

En la actualidad, las espectativas de vida de las personas a las que se les ha trasplantado el hígado al año de realizarse la operación se sitúa alrededor del 65%, gracias en buena medida a la introducción de la ciclosporina A, la droga inmunodepresora que ha permitido incrementar el 27% de los primeros años. El National Health Service de EE UU, aprobó en 1983 declarar el trasplante hepático como modalidad terapéutica para el tratamiento de los pacientes con enfermedades hepáticas en estadio terminal y tumores hepáticos. El equipo de la Residencia de Bellvitge ha efectuado hasta el momento un total de 13 operaciones de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_