_
_
_
_

Aisladas por la nieve 45.000 personas de 650 pueblos asturianos

El temporal de frío y nieve bloqueó ayer gran parte de la actividad ciudadana en Asturias, región en la que se hizo imprescindible el uso de cadenas para circular por todas sus carreteras, incluidas las calles de los cascos urbanos de Oviedo y Gijón. Numerosos pueblos de montaña estuvieron incomunicados por la nieve, y el aeropuerto permaneció cerrado. Según datos facilitados por Protección Civil, se calcula que quedaron prácticamente aislados 650, núcleos rurales de la región, con una población total de casi 45.000 tabitantes. A primeras horas de la noche de ayer, la mitad de la población de Gijón quedó sin luz por la explosión de un transformador de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, debida a sobrecarga por alto consumo de electricidad.

También en Gijón cuatro personas resultaron heridas, al producirse una explosión, sobre las seis de la tarde, en la planta de aire propanado (aire mezclado con gas propano) de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, que está situada en el barrio de Pumarín.Tres de los afectados -Antonio Muñiz Alonso, de 33 años; Alberto Pérez Forgardi, de 41, y José Bonza Domínguez, de 27- presentaban quemaduras de diversa consideración en cara, pies y manos, aunque las primeras impresiones parecían indicar que las heridas no eran excesivamente graves. Aunque no se ha confirmado, parece que el accidente se produjo cuando se revisaba el inyector de la planta de propano para aumentar el abastecimiento, y cubrir la mayor demanda por causa del frío.

Durante la jornada de ayer, los transportes públicos por carretera quedaron suspendidos en su mayoría, medida que afectó también parcialmente a las líneas de autobuses urbanos de Oviedo y Gijón que sólo circularon en algunas líneas. En estas dos ciudades apenas se veían coches por la tarde y en Gijón quedó inutilizada la red semafórica durante la mañana. El ferrocarril, sin embargo, funcionó con bastante normalidad, aunque con retrasos. Renfe tuvo que establecer trenes especiales para contrarrestar la inexistencia de otros medios de locomoción públicos También ha reforzado Ios servicios de trenes al País Vasco.

Para hoy miércoles está prevista la llegada al puerto del Musel, en Gijón, de un barco con 900 toneladas de sal, que serán distribuidas inmediatamente por las principales carreteras asturianas, para disolver el hielo, que constituía ayer por la tarde el problema más grave, ya que continuaba nevando con bastante intensidad en todo el Principado. El colapso de tráfico originado por la nieve llegó incluso hasta la autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés -la denominada Y asturiana-, donde tuvieron que se rescatados numerosos automovilistas y pasajeros de autocares que quedaron atrapados por el temporal.

En la mayoría de los centros escolares de EGB y BUP quedaron suspendidas las clases. Asimismo, se paralizó la actividad docente en cinco centros de la universidad de Oviedo. Sin embargo, no se presentaron averías en el tendido eléctrico ni en la red telefónica.

Cantabria -informa Victor Gijón- se encuentra, desde primeras horas de la madrugada de ayer, prácticamente incomunicada por carretera con el resto del país. En todas las vías de comunicación, incluida la de la costa, era necesario el uso de cadenas, y estaban cerrados al tráfico todos los puertos de montaña. La copiosa nevada, que ha dejado íncomunicadas a todas las poblaciones de la región situadas a más de 600 metros sobre el nivel del mar, paralizó en la capital de la región la circulación rodada. La nieve caída sobre Santander, cuyo antecedente más próximo en cuanto a intensidad se remonta a una treintena de años, no había creado ayer problemas de abastecimiento, si bien ha obligado a la suspensión de la actividad docente en la mayor parte de los centros escolares.

Mientras que el transporte por vía férrea, tanto el de Renfe como el de FEVE, se mantiene para viajeros -el de mercancías ha sido suspendido provisionalmente- el aeropuerto de Santander se encontraba ayer cerrado al tráfico, al igual que la totalidad de los puertos de montaña que comunican Cantabria con Castilla. La carretera de la costa que une a la región con el País Vasco y Asturias solo podía ser transitada con cadenas. La junta de protección civil, reunida con carácter extraordinario en la mañana de ayer en la sede de la Delegación del Gobierno, evaluó la situación creada, que por el momento no parece revestir especial gravedad. Entre los acuerdos adoptados figura la suspensión del transporte escolar, lo cual no impedirá que algunas escuelas se mantengan abiertas aunque su actividad será mínima.

Hasta ayer, sólo el Ayuntamiento Enmedio, situado en la zona sur de la región, preocupaba en medios oficiales, por la falta de medicinas.

En la capital de Cantabría -donde las precipitaciones de nieve fueron, según el centro metereológico, de 18 litros por metro cuadrado- el abastecimiento de productos de primera necesidad estaba asegurado.

Extremar las precauciones

La situación se ha agravado notablemente en las últimas horas en la provincia de Lugo, -informa Ernesto S. Pombo- al aumentar de forma considerable las precipitaciones de nieve, que han obligado al uso de cadenas en toda la red provincial de carreteras. Ayer permanecían cerrados tres puertos de montaña, así como numerosas vías de carácter comarcal y local.Casi 45.000 escolares no pudieron acudir ayer por segundo día consecutivo a sus centros, al no poder realizarse el transporte, a pesar de que la Delegación de Educación no consideró oportuno suspender las clases, si bien recomendó a los transportistas que extremasen las precauciones.

La segunda ola de frío que ha invadido el País Vasco -informa Tonia Etxarri- ha provocado cierta alarma entre los ciudadanos que, inhabituados a las inclemencias del temporal de nieve, se esforzaban ayer por almacenar alimentos y productos anticongelantes para los automóviles. Más de 15 puertos de montaña -casi la totalidad en la comunidad autónoma- permanecieron cerrados durante toda lajornada, los tres aeropuertos vascos tuvieron que suspender sus servicios, los trenes de largo recorrido funcionaron con considerables retrasos, mientras se disminuía el funcionamiento del ferrocarril de cercanías y las autoridades pedían el uso obligatorio de las cadenas para transitar incluso por las calles de las capitales vascas. El gobierno autónomo ha solicitado a Renfe el transporte de 600 toneladas de sal desde Torrevieja.

En Guipúzcoa, que durante la noche del pasado lunes alcanzó los 8 grados bajo cero, remitió el temporal durante el mediodía, aunque era obligatorio el uso de cadenas por todas las carreteras de la provincia. En San Sebastián, en donde se pudo apreciar la numerosa afluencia de voluntariosos deportistas amantes de la nieve, una emisora local organizó un campeonato de esquí de fondo en pleno centro de la ciudad, frente a la playa de la Concha donostiarra. El alcalde, Ramón Labayen, sería el encargado de entregar los premios a los finalistas.

En Álava, se registraron tres grados bajo cero y su aeropuerto, el último de la comunidad autónoma que había resistido a los contratiempos de la nieve, tuvo que suspender ayer sus servicios.

Ayer siguió nevando de forma intermitente en tbda La Rioja, -informa Antonio Moral-. En Navarra persistía igualmente la stuación de colapso en el tráfico por carretera -informa Carmelo C.Ridruejo-, y unos 8.000 alumnos de EGB seguían sin poder asistir a clase, debido, fundamentalmente a la imposibilidad de transportarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_