Las ofertas de la dirección de Renfe, muy lejos de la plataforma sindical
La dirección de Renfe presentó ayer sus contrapropuestas a la plataforma sindical en la tercera reunión de las celebradas, primera de verdadera. discusión sobre el próximo convenio colectivo. Frente a la exigencia unitaria de los sindicatos de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la empresa se remite a lo dispuesto en el contrato-programa y a lo pactado en el Acuerdo Económico y Social (AES). Las propuestas de la dirección fueron calificadas de "vagas y difusas" por CC OO y UGT considera que su actitud es "provocadora".Aunque la oferta no fue cuantificada, ésta puede situarse, como máximo, en la banda baja del AES (un 5,5%), si bien la dirección vinculó su postura definitiva a la aceptación de sus propuestas sobre productividad y gestión.
Con respecto a la petición de homogeneizar las primas de producción, la dirección manifestó su voluntad de ligarlas a los rendimientos y se opuso a la reducción de jornada, porque ello va en contra de la política iniciada de reducción de horas extraordinarias. Según la compañía, éstas se han reducido durante los últimos cinco años en un 35%.
Fuentes sindicales han criticado el excesivo número de horas extraordinarias que todavía se hacen (14,6 millones en el pasado año, aunque en 1979 ascendieron a 22 millones), consecuencia de la excesiva reducción de plantilla llevada a cabo en el último año, en el que se ha pasado de una plantilla algo superior a los 71.000 agentes fijos a los 67.079 actuales.
El comité intercentros de Renfe analizará hoy las negociaciones del convenio y es posible que los sindicatos decidan iniciar una campaña de información y debate sobre la postura de la empresa en los centros de trabajo. Para el próximo día 22 está prevista una nueva reunión negociadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.