Marruecos reconoce haber perdido un Mirage y 25 hombres ante el Polisario
Las autoridades marroquíes confirmaron ayer que el sábado se produjeron importantes combates entre tropas marroquíes y unidades del Frente Polisario en la región de Mahbes, al este de Sakiet El Hamra, y el domingo al sur de Dajla (ex Villa Cisneros), en el antiguo territorio de Río de Oro. Rabat reconoce haber perdido un avión Mírage y 25 hombres en el ataque del sábado.Un comunicado oficial del Ministerio de Información marroquí, relacionado solamente con el ataque del sábado, señalaba ayer por la tarde que un Mirage F-1 fue derribado el sábado por un cohete disparado "desde un territorio limítrofe", en alusión a Argelia, y reconocía que Marruecos tuvo 25 muertos y 48 heridos. El Polisario, según el comunicado, tuvo 66 bajas y perdió seis carros de combate T 55, dos transportes BMP y otros seis vehículos, que resultaron calcinados.
De acuerdo con este comunicado, el Polisario empleó tres batallones motorizados, un batallón de carros T 55 y un batallón de vehículos BMP en su ataque a los puntos de apoyo del muro defensivo marroquí en el Sáhara, a la altura del río Ten Uched, a sólo ocho kilómetros de la frontera argelina.
El Frente Polisario informó con antelación desde Argel del derribamiento de un Mirage FA en los ataques del sábado, y de otros dos en la ofensiva del domingo.
En Marruecos se afirma que ahora cualquier ataque polisario tiene que proceder necesariamente de territorio argelino o de territorio mauritano, lo cual debe, en principio, dar a Marruecos la posibilidad de exigir o no represalias contra esos dos países.
Un anterior comunicado marroquí al citado al principio precisaba significativamente que "los atacantes se replegaron a territorio argelino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.