El Banco de Inglaterra eleva su tipo de interés para apoyar a la libra esterlina
La continuación de la crisis de la libra esterlina y el renovado fortalecimiento del dólar estadounidense marcaron ayer la actividad de los mercados internacionales de divisas. La moneda británica cerró ayer a 1,110/ 15 dólares en Londres, frente a 1,1265/75 dólares el pasado viernes, a pesar de que el Gobierno pasó al contraataque y ordenó a primeras horas de la mañana la intervención del Banco de Inglaterra para elevar el tipo de interés bancario en punto y medio, hasta situarlo en el 12%. Lloyds, National Westminster y Midland han sido los primeros bancos en anunciar la elevación de su interés básico a ese nivel.Previamente, el canciller del Exchequer, Nigel Lawson, había hablado ante los micrófonos de la BBC para asegurar que el Gobierno prosigue en su determinación de luchar contra la inflación, emprendiendo todas las medidas que sean necesarias para impedir que el comportamiento de la libra reanime las presiones inflacionistas.
Las autoridades del Reino Unido han expresado públicamente en varias ocasiones su oposición a utilizar la reserva de divisas para apoyar su moneda, eligiendo, por el contrario, la vía de reajustes en los tipos de interés. Los analistas internacionales, sin embargo, consideran que el pesimismo sobre la situación de los precios del petróleo supondrá que esta elevación sólo sea un respiro momentáneo para la libra.
El dólar, por su parte, se apreció también respecto al franco francés, franco belga, yen japonés, marco alemán y peseta, entre otras monedas. El oro, por el contrario, rompió ayer la barrera de los 300 dólares y Londres registró un fixing de 299 dólares por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.