_
_
_
_
_

Polémica en Yugoslavia por un filme sobre Mussolini

A los 42 años del fin de la ocupación italiana en Yugoslavia, las calles de Zagrev, la capital croata, se están llenando de lemas mussolinianos a causa del rodaje de la serie televisiva El dictador. La biografia de Benito Mussolini es una coproducción entre la empresa cinematográfica yugoslava JadranFilm y la estadounidense Trian Production. Los elementos más puristas de la historiografía oficial yugoslava, entre ellos los ex combatientes, se escandalizan ante una visión norteamericana que reproduciría la vida privada de Mussolini en tonos demasiado benévolos para el dictador. "Los Estados Unidos sienten menos el fascismo italiano que el japonés", se ha dicho. Pero los sectores pragmáticos contraatacan recordando que Yugoslavia necesita divisas para su empobrecida cinematografia nacional.

Tres millones de dólares (510 millones de pesetas), de los nueve que costarán las siete horas de serie, irán a parar a la parte yugoslava. Ya la empresa cinematográfica yugoslava tuvo que renunciar hace poco a participar en el rodaje de un filme sobre el actual Papa.

Sterling Sullyfant (La aventura del Poseidón) es el autor del guión y asegura a los yugoslavos que la sola presentación objetiva de la personalidad de Mussolini despierta antifascismo, poniendo como ejemplo cuando aparece el dictador ordenando el ataque a Etiopía con la frase de "échenles gases venenosos a esos salvajes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_