Polémica en Yugoslavia por un filme sobre Mussolini
A los 42 años del fin de la ocupación italiana en Yugoslavia, las calles de Zagrev, la capital croata, se están llenando de lemas mussolinianos a causa del rodaje de la serie televisiva El dictador. La biografia de Benito Mussolini es una coproducción entre la empresa cinematográfica yugoslava JadranFilm y la estadounidense Trian Production. Los elementos más puristas de la historiografía oficial yugoslava, entre ellos los ex combatientes, se escandalizan ante una visión norteamericana que reproduciría la vida privada de Mussolini en tonos demasiado benévolos para el dictador. "Los Estados Unidos sienten menos el fascismo italiano que el japonés", se ha dicho. Pero los sectores pragmáticos contraatacan recordando que Yugoslavia necesita divisas para su empobrecida cinematografia nacional.
Tres millones de dólares (510 millones de pesetas), de los nueve que costarán las siete horas de serie, irán a parar a la parte yugoslava. Ya la empresa cinematográfica yugoslava tuvo que renunciar hace poco a participar en el rodaje de un filme sobre el actual Papa.
Sterling Sullyfant (La aventura del Poseidón) es el autor del guión y asegura a los yugoslavos que la sola presentación objetiva de la personalidad de Mussolini despierta antifascismo, poniendo como ejemplo cuando aparece el dictador ordenando el ataque a Etiopía con la frase de "échenles gases venenosos a esos salvajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.