_
_
_
_

Reagan pedirá hoy a Martens que Bélgica despliegue 48 misiles de crucero

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, recibe hoy en la Casa Blanca al primer ministro belga, Wilfried Martens, quien habrá de explicar la dubitativa política de su Gobierno ante el despliegue de los euromisiles en territorio belga. Reagan hará saber a Martens que espera que Bélgica cumpla su parte del compromiso atlántico de 1979, instale los 48 euromisiles que le corresponden y mantenga la cohesión de la OTAN.La prevención del Gobierno belga, dividido sobre la oportunidad de instalar los euromisiles, tiene también razones electorales, además de las estratégicas, ya que Martens y su partido temen perder votos en los comicios previstos para diciembre. Pero en Washington no se comparten estos temores, y un miembro de la Administración Reagan ya manifestó el viernes que las probabilidades de que el despliegue de los euromisiles implique un fracaso electoral son prácticamente inexistentes.

"En los tres países donde ha comenzado el despliegue, los partidos que lo han apoyado han seguido contando con el apoyo del electorado", señaló el portavoz, refiriéndose al Reino Unido, República Federal de Alemania e Italia. "El presidente Reagan va a decirle a Martens que espera y está seguro de que Bélgica va a cumplir con su parte de la decisión de la OTAN, va a mantener la cohesión de la alianza y va a iniciar el despliegue en marzo", añadió. Este comentario es el más rotundo que ha dirigido públicamente Washington a Bruselas.

Fuentes de la Administración estadounidense esperan que las dudas belgas se vean aclaradas por la decisión del Gobierno holandés de comenzar a instalar a partir del próximo mes de noviembre los 48 euromisiles que le correspondieron en el reparto de 1979. El Gobierno holandés ha decidido desplegar los cohetes si para noviembre la URSS supera el número de SS-20 que había instalado el pasado 1 de junio, es decir 378. Washington sostiene que ahora mismo Moscú cuenta ya con 396 de estos misiles.

Martens se entrevistará hoy por la tarde con George Shultz y Caspar Weinberger, secretarios de Estado y Defensa, respectivamente, con lo que dará por concluida su visita oficial a EE UU. Después continuará en viaje privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_