_
_
_
_

Un Pleno "secreto" del Congreso debatirá las conclusiones sobre los sucesos aéreos de 1983

Anabel Díez

La ponencia elegida en la comisión parlamentaria sobre catástrofes aéreas, que estudia los accidentes de Mejorada del Campo y Barajas ocurridos en noviembre y diciembre de 1983, respectivamente, se reunirá mañana para comenzar una primera redacción del dictamen final, que será debatido en un Pleno del Congreso en el mes de febrero. El trabajo de esta comisión, como el de cualquier otra de investigación, se realiza con carácter "secreto", y todo parece indicar que el debate en sesión plenaria del dictamen que de ella emane será igualmente a puerta cerrada.

Según fuentes parlamentarias, el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, invocará el artículo 63 del reglamento de la Cámara. Su texto señala que las sesiones del Pleno serán públicas con alguna excepción, como son las que tengan por objeto el debate de los dictámenes formulados por las comisiones de investigación.La ponencia se reúne con la ausencia del Grupo Popular, que se retiró de la comisión el pasado mes de noviembre por entender que la Administración ocultaba datos y documentos, lo que hacía imposible, a su juicio, un trabajo riguroso.

Este extremo fue rotundamente desmentido por los ponentes del Grupo Parlamentario Socialista.

El Grupo Popular, una vez fuera de los trabajos, reserva su actuación para el Pleno, en el que piensa formular dos votos particulares, uno por cada accidente. Mediante esas propuestas, los conservadores responsabilizarán políticamente de ambos accidentes al ministro de Transportes, Enrique Barón, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Aviación Civil.

"Además, acompañaremos la acusación con abundante documentación que avalará nuestras tesis", manifestaron a este periódico fuentes de este grupo.

Los miembros de la coalición conservadora, tras retirarse de la comisión, presentaron al ministro de Transportes una interpelación sobre estos accidentes, que no fue aceptada por la Mesa del Congreso al entender que interfería la marcha de los trabajos de la investigación. Descartada la vía de la interpelación para el debate sobre la aeronaútica española, el diputado del Grupo Popular Javier Pérez Olivares ha presentado una pregunta al Gobierno interesándose por la pérdida en extrañas circunstancias de un avión de la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) el pasado mes de noviembre, a unos 40 kilómetros de Málaga. Si la pregunta es admitida a trámite, Pérez Olivares aprovechará para denunciar la pérdida el pasado año de otros tres aviones pertenecientes a la ENA.

Las conclusiones

Además de la reunión que celebrará mañana la ponencia, será convocada dos veces más antes de que finalice este mes, para presentar las conclusiones a principios de febrero. En el seno de la ponencia obra toda la documentación requerida y fue en el mes de noviembre cuando se dio por terminado el capítulo de comparecencias de las personas, alrededor de 60, que pudieran arrojar luz sobre los dos accidentes. Sólo resta el trabajo de redacción de las conclusiones, de las que no parece vayan a derivarse responsabilidades políticas para el ministro de Transportes, Enrique Barón.

El texto contendrá una serie de recomendaciones de carácter técnico y presupuestario para una mejor organización de la aviación civil, cuyo objeto es evitar en lo posible catástrofes aéreas como las de 1983, que costaron la vida a 181 personas en el caso del avión de Avianca en Mejorada del Campo y a 93 en el del accidente de Barajas, donde chocaron un aparato de Iberia y otro de Aviaco.

Fuentes de la comisión estiman que el trabajo de ésta "se ha planteado mal desde el principio", al considerar que antes de hablar de responsabilidades políticas tendría que haberse esperado a obtener las conclusiones técnicas de las comisiones investigadoras que trabajan en el seno del Ministerio de Transportes, e incluso de las judiciales. La comisión investigadora del Congreso de los Diputados comenzó sus trabajos en abril de 1984.

A primeros del pasado mes de diciembre, el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, instó al presidente de esa comisión, el socialista José de Gregorio, para que se agilizaran los trabajos al objeto de que estuvieran concluidos antes de finalizar el año. La puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, cuyo primer trabajo se refiere al caso Flick, restó importancia a la de catástrofes aéreas, que volvió a la marcha ralentizada que la ha caracterizado.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado socialista José de Gregorio, declaró ayer a la agencia Europa Press que confía en que las conclusiones finales de la comisión tengan el apoyo unánime de todos los miembros de la ponencia.

De Gregorio añadió que la comisión ha podido obtener todos los documentos que había pedido para realizar su tarea, excepto el informe del Mando de la Defensa Aérea sobre el accidente de Mejorada, ocurrido en noviembre de 1983. Este informe fue elaborado por el juez togado de la primera región aérea y remitido al juez de instrucción de Madrid que elaboró el sumario correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_