Tres dimensiones de lo español en el Ballet Nacional
Volvió a la Zarzuela el Ballet Nacional de España, que dirige María de Ávila, con el último programa presentado antes del verano: una interpretación de lo español desde diversos puntos de vista. El ballet titulado, un poco folclóricamente, Danza y tronío, suma músicas de Soler y Bocherini adaptadas y orquestadas muy inteligentemente por García Abril para una coreografía de tan alta selección como todas las de Mariemma. En el zapateado de Sarasate -muy bien tocado por Gonzalo Comellas y Agustín Serrano- lució Juan Mata su saber y su raza.
Ritmos, de José Nieto, músico auténtico y polifacético, es obra bien estimable, tanto en la armoniosa y creativa coreografía de Alberto Lorca, cuanto en la partitura meramente funcional, escrita por Nieto en una línea españolista al gusto americano que recuerda la orientación de ciertas partituras de Carlos Suriñach o la invención estética de José Limón.
En fin, el interesante empeño de Medea, de Miguel Narros y Manolo Sanlúcar, coreografiado por José Granero, alcanzó su más alta temperatura dramática cada vez que aparecía Manuel Vargas, una naturaleza dramática que parece encarnar el teatro y sus mitos en su antigüedad. Habría preferido para esta Medea de "sonidos negros" música exclusivamente jonda para guitarra y cante, antes que la solución híbrida, en varias direcciones, que se nos propone.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.