_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres dimensiones de lo español en el Ballet Nacional

Elsa Fernández-Santos

Volvió a la Zarzuela el Ballet Nacional de España, que dirige María de Ávila, con el último programa presentado antes del verano: una interpretación de lo español desde diversos puntos de vista. El ballet titulado, un poco folclóricamente, Danza y tronío, suma músicas de Soler y Bocherini adaptadas y orquestadas muy inteligentemente por García Abril para una coreografía de tan alta selección como todas las de Mariemma. En el zapateado de Sarasate -muy bien tocado por Gonzalo Comellas y Agustín Serrano- lució Juan Mata su saber y su raza.

Ritmos, de José Nieto, músico auténtico y polifacético, es obra bien estimable, tanto en la armoniosa y creativa coreografía de Alberto Lorca, cuanto en la partitura meramente funcional, escrita por Nieto en una línea españolista al gusto americano que recuerda la orientación de ciertas partituras de Carlos Suriñach o la invención estética de José Limón.

En fin, el interesante empeño de Medea, de Miguel Narros y Manolo Sanlúcar, coreografiado por José Granero, alcanzó su más alta temperatura dramática cada vez que aparecía Manuel Vargas, una naturaleza dramática que parece encarnar el teatro y sus mitos en su antigüedad. Habría preferido para esta Medea de "sonidos negros" música exclusivamente jonda para guitarra y cante, antes que la solución híbrida, en varias direcciones, que se nos propone.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_