_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La paz como principio

El Concierto de la Juventud, organizado por el correspondiente departamento del Ministerio de Cultura, se celebró en el teatro Real, con asistencia de la reina doña Sofía y las infantas doña Elena y doña Cristina. Fue, verdaderamente, una fiesta musical y juvenil, pues los coros participantes, compuestos por estudiantes/cantores, actuaron con cohesión, disciplina y riguroso estilo.Sólo con esas virtudes, y obedeciendo a una dirección tan certera como la de Samuel Rubio Álvarez, puede conseguirse un Victoria tan bello en su dramatismo, tan contrastado de luces y formas, tan escultórico, como el que escuchamos en Incipit Oratio, un Wecchi, un Lasso o un Bruckner tan exactamente entendidos.

Concierto de la Juventud

Coros de León, La Laguna y San Sebastián. Grupo de Metales de RTVE. Obras de Victoria, Lasso, Vecchy, Bruckner, Poulenc, Siemens, Hawei, Janecquin, Gesualdo, Monteverdi y Halffter.Teatro Real. Madrid, 9 de enero.

Los universitarios de La Laguna, además de la calidad de sus versiones en Poulenc, nos trajeron un par de sorpresas: la vitalidad, la convicción, las peculiares dotes de exteriorización y el gran pulso rítmico de la directora, Carmen Cruz Simo, y una muy atractiva, sensible e inteligente página del musicólogo Lhotard Siemens sobre un poema de Rodríguez Padrón.

Cuando la musicología se da la mano con la creación -casos de Barbieri, Pedrell, Otaño, Querol, Siemens-, una y otra se benefician: la primera, de un frescor que viste de gala la erudición; la segunda, de una convicción firme en cuanto se hace. Este a modo de recitativo coral -Logia de estatuas al borde del acantilado- trata el texto con fidelidad en todos los aspectos y pone en evidencia su implícita musicalidad.

El Janecquin, los Gesualdo y los Monteverdi de la Coral San Ignacio, de San Sebastián, que dirige José Antonio Sainz Alfaro, resultaron conmovedores. ¿Cuándo vuelve a producirse en la historia una música tan sufriente y contenida como Incinerite spoglie, del gran Claudio, o Tenebrae factae sunt, del príncipe de Venosa? Quizá tan sólo en Brahms y en algún momento de nuestro Falla, La noche suprema de Atlántida, por ejemplo.

Los tres grupos, unas 200 voces mixtas y un sumario conjunto instrumental de metales (cuartetos de trompetas, trompas y trombones y doble juego de timbales), fueron dirigidos al final del programa por Cristóbal Haiffier para interpretar su Dona nobis pacem. Cuanto siente y sabe el compositor madrileño queda sintetizado en una suerte de tour de force: brevedad, sencillez para los coros y máxima brillantez expresiva. La petición de paz insistentemente susurrada, casi rezada, estalla a veces en multánime grito unido a los deseos de paz. El resultado es una obra de arte de calidad, bien pensada y realizada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_