_
_
_
_
_

Ni payos ni gitanos entraron ayer en el colegio Severo Ochoa debido a la falta de calefacción

El colegio nacional Doctor Severo Ochoa, situado en el barrio madrileño de Vicálvaro, ha suspendido las clases desde la tarde del pasado día 7, en que se reanudó el curso escolar después de las vacaciones de Navidad, a causa de la falta de calefacción en el centro. Este colegio protagonizó el martes pasado o incidente con ribetes de racismo al negarse un grupo de padres a que asistieran a clase los niños gitanos del barrio.

Un cartel colocado en un tablón de anuncios, en el que se leía "Por falta de calefacción, no hay clase hasta nuevo aviso", provocaba las especulaciones de padres de alumnos y vecinos de la zona que formaban corrillos comentando el tema. Este colegio ha sido en los últimos días motivo de numerosas informaciones en los medios de comunicación por la oposición de la mayoría de los padres a que se integraran en el centro 35 niños gitanos del barrio.La concejala de la Junta de Distrito de Moratalaz, Concepción Aparicio, de quien depende el mantenimiento de las instalaciones del centro escolar, manifestó ayer que "el cierre temporal del centro se debe a una avería en el manómetro que indica la cantidad de combustible que hay en las calderas de la calefacción, y no a causas relacionadas con la escolarización de los niños gitanos". Añadió que las clases se reanudarán "con total normalidad en cuanto llegue el suministro de gas butano, que tardará como máximo dos días".

El director provincial de Educación, Gónzalo Junoy, facilitó la misma versión, y aseguró que cuando se reanuden las clases los niños gitanos entrarán de nuevo en el aula que ocupan ellos solos provisionalmente hasta que se integren en los cursos que les correspondan, una vez definido su nivel de instrucción.

El presidente de la Asociación del Secretariado General Gitano, Pedro Puente, explicó que él mismo había comprobado la falta de calefacción el día del comienzo del curso. "Confío plenamente", dijo, "en la buena voluntad de los responsables de Educación en el caso de la escolarización de los niños gitanos de Vicálvaro".

Puente declaró que el próximo ojetivo de su asociación es concienciar a los propios gitanos ara que consideren la escolarización como "un valor y un derecho que pueden, y deben exigir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_