Tres muertos y 300 detenidos al comenzar una huelga general en Ecuador
Dos personas murieron ayer en Ecuador durante el primer día de una huelga general para protestar por un incremento de precios. Hubo fuertes enfrentamientos de la policía contra estudiantes y trabajadores. Durante el día anterior, un estudiante universitario falleció y 300 personas fueron detenidas por la policía en una jornada de protesta previa a la huelga.El Ministerio de Defensa anunció que un soldado murió ayer al ser atropellado por el coche de un conductor que quiso saltar un control en las afueras de Quito. En Cuenca, un hombre murió electrocutado cuando le perseguía la policía.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organismo que aglutina a las tres principales centrales sindicales del país, convocó el paro nacional para el ayer y hoy en protesta por las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente León Febres Cordero, de tendencia conservadora.
El precio de la gasolina normal y super se incrementó casi en un 65% y el transporte público urbano experimentó un alza del 50%. Estas medidas fueron calificadas, por la oposición como exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) en compensación por la renegociación de 4.629 millones de dólares (cerca de 806.000 millones de pesetas) de la deuda externa, acordada recientemente por este país latinoamericano con la banca privada acreedora. El Gobierno rechazó esta apreciación y expresó que la subida de precios del combustible era necesaria.
Los partidos de oposición expresaron públicamente su respaldo a la huelga, y anunciaron que enjuiciarán políticamente en el Congreso al ministro de Recursos Naturales, Javier Espinosa.
La huelga general fue acatada mayoritariamente por los trabajadores en todo el país. El transporte público urbano ha desaparecido de sus rutas; las clases en los colegios han sido suspendidas por el Ministerio de Educación, en previsión de desórdenes protagonizados por los estudiantes, y las calles aparecen ocupadas por manifestantes que han colocado barricadas.
El Gobierno ha declarado ilegal la huelga y ha anunciado que por cada día que no se trabaje con motivo del paro se descontarán dos días de sueldo, lo que ha provocado la protesta de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.