La ola de frío polar en Europa ha causado ya unos 50 muertos
La ola de frío siberiano que azota a toda Europa y parte del norte de África continúa sumando víctimas, con unos 50 muertos en las dos últimas jornadas. Han caído récords de temperaturas frías en lo que va de siglo, con 45º en el norte de Finlandia, mientras que el puerto de Copenhague estaba casi paralizado por una capa de hielo de unos 15 centímetros y, caso insólito, las habitualmente templadas playas de Niza, en la Costa Azul francesa, estaban cubiertas por cinco centímetros de nieve.
La ola de temperaturas polares afecta también a la economía de varios países, con accidentes y atascos históricos en las autopistas del norte de Europa, convertidas en pistas de hielo, y con pérdidas calculadas en la mitad de las cosechas de aceitunas en el sur de Francia e Italia.Francia es el lugar más afectado en número de víctimas, con 22 muertos. En la República Federal de Alemania se contabilizan cinco muertos. Suecia, Suiza, Holanda y Bélgica figuran también en la lista de países con fallecidos por el frío. En París, los responsables públicos habilitan precipitadamente albergues para las 22.000 personas sin hogar censadas en la capital francesa.
Los belgas han creado un movimiento espontáneo de solidaridad -con apertura de centros de alojamiento con distribución de alimentos calientes- para ayudar a las personas sin casa, en paro o con problemas de calefacción. En Bruselas, las autoridades han acordado que las compañías de gas y electricidad suspendan el corte de fluido por impagados durante los períodos de gran frío.
En la República Federal de Alemania, la navegación fluvial en los canales está paralizada debido a las gruesas capas de hielo que cubren la superficie. En Berlín Oeste se mantuvo el estado de alerta durante 20 horas debido a la fuerte niebla tóxica originada por la extremada utilización de las calefacciones. Se recomendó que no se utilizaran los automóviles.
Los trenes de la Bundesbahn (red de ferrocarriles), célebres por su puntualidad, sufren retrasos de varias horas. Algunos viajeros quedaron temporalmente encerrados en los vagones cuando, al llegar a las estaciones, no se abrían las puertas, atascadas por el hielo.
En Italia, el frío causa serios problemas a los productores de aceite de oliva. El aire helado ha quemado gran parte de la cosecha de aceitunas en zonas económicamente deprimidas del sur del país, donde el frío con temperaturas de 0º es algo totalmente excepcional. En Argelia, los chubascos de nieve y lluvias torrenciales han provocado daños materiales.
Escasez de esquís de fondo
Entre la parte anecdótica del fuerte frío que sufre toda Europa destaca la escasez de esquís de fondo, junto a la venta de más de 600 trineos, provocada por el aflujo de compras en unos grandes almacenes de la ciudad de Essen (RFA). En Dinamarca, los pescadores debieron renunciar a la pesca porque los peces capturados quedaban automáticamente convertidos en bloques de hielo.En Austria, el Ejército intervino el pasado lunes para salvar a las fieras de un circo de Linz, cerca de Viena. Los camiones militares transportaron a leones, tigres, camellos y búfalos hacia una escuela de equitación cercana, debidamente aclimatada. Antes del insólito traslado, los domadores mantuvieron a las fieras en movimiento para evitar la congelación de los animales en unas temperaturas del orden de -29º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.