Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lucha contra el paro, principal objetivo de la Administración en el Año Internacional de la Juventud

La lucha contra el paro y contra la droga, dos gravísimos problemas de la sociedad actual que afectan de modo especial a la juventud, van a constituir ejes principales de la actuación de la Administración española en el Año Internacional de la Juventud, según manifestó ayer el ministro de Cultura, Javier Solana.El ministro presentó oficialmente a la Prensa los principales proyectos elaborados por la Administración española en respuesta a la invitación formulada por la Organización de las Naciones Unidas a todos los gobiernos para que intensifiquen durante 1985, año especialmente dedicado a la juventud, el análisis de los problemas de ésta y la consiguiente búsqueda y aplicación de soluciones.

Javier Solana puso énfasis en señalar que el Año Internacional de la Juventud va a servir para profundizar en una política que, .en materia de juventud, está ya planteada desde hace dos años, es decir, desde la llegada de los socialistas al poder".

En este sentido ponderó todos los aspectos del Acuerdo Económico y Social (AES) que se dirigen precisamente a fomentar la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, tanto en en el ámbito público como en el privado. Recordó al respecto las diversas partidas económicas previstas para este fin, dentro y fuera del marco del AES, que arrojan una cifra total de unos 140.000 millones de pesetas, pero declinó expresamente aventurar cifras concretas sobre creación de puestos de trabajo.

Siempre en el ámbito de la lucha contra el paro, el ministro destacó aquellas medidas, que no se traducen necesariamente en términos de presupuesto, pero que tienden a fomentar el empleo para los jóvenes, como la creación de fórmulas de contratación más abiertas propiciadas también por el AES.

Contra la droga

Una segunda línea de actuación prioritaria de la Administración en el Año Internacional de la Juventud se va a concretar en la intensificación de la lucha contra la droga en todos los frentes, pero de modo especial en el de la prevención. Anunció a este respecto que el Consejo de Ministros aprobará probablemente dentro del mes de enero, un Plan integral de lucha contra la droga.El ministro ponderó también la trascedencia de las reformas del sistema educativo que inciden directamente en el ámbito de los intereses más directos de un sector muy importante de la juventud. Destacó de dichas reformas las que tendrán su repercusión en el sector de la formación profesional, a través de la modificación de las enseñanzas medias, así como la tarea ya emprendida en materia de educación ocupacional entre los sectores de adolescentes que abandonan el sistema escolar.

Los planes de carácter sociocultural contemplan las necesidades de los jóvenes tanto del mundo urbano como del rural y la potenciación de la participación de los venes en la vida pública.

El titular de Cultura dijo que se ha destinado un prespuesto de 350 millones para facilitar el asociacionismo juvenil, ámbito en el que la labor de la Administración consistirá en "acompañar y apoyar, pero nunca en dirigir, para huir de modelos del pasado que se encuentran tan lejos de nuetro quehacer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985