Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres de los trabajadores del naval hacen un llamamiento a la desobediencia civil

La asamblea de mujeres de El Ferrol y comarca, constituida para participar en las protestas contra la reconversión naval e integrada en su mayoría por las esposas de los trabajadores de Astano, ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil, con impago de impuestos y tasas, en los municipios de la zona. Ayer el Instituto Nacional de Industria no había remitido ninguna carta de despido.

Para hoy está previsto en la factoría un encierro de doce horas, con el fin de emplazar al equipo de dirección de Astano a que defina su posición ante el futuro del astillero.Los portavoces sindicales de los trabajadores que no aceptan los planes de la Administración para el astillero ya anunciaron que se hará caso omiso de las cartas de despido, que teóricamente comenzarán a llegarles esta misma semana. "Si hay un solo despido efectivo, ocuparemos la fábrica y sólo nos echarán a tiros". Ayer, según fuentes del INI, no se había remitido ni una sola carta de despido.

Según el calendario de movilizaciones, mañana tendrá lugar una marcha a pie desde el astillero, en Fene, hasta la central de Correos de Ferrol, con envío masivo de tarjetas navideñas al presidente del Gobierno en las que se relacionan los puntos reivindicativos de la Plataforma para la defensa del sector naval gallego.

Por su parte, los trabajadores de los tres pequeños astilleros privados existentes en la bahía de Gijón -Cantábrico y Riera, Marítima del Musel y Dique Duro Felguera- celebrarán una asamblea hoy martes para decidir si se acogen, o no, a los fondos de promoción de empleo, informa Miguel Somovilla. La reunión, convocada por CC OO, Corriente Sindical de Izquierda y CNTAIT, no cuenta con el apoyo de la UGT, que rechaza la convocatoria.

En Cádiz, según informa Inés Alba, los excedentes menores de 55 años piensan seguir movilizándose tras haber aceptado todos pasar a los fondos de promoción de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985

Más información

  • El INI no ha remitido aún ninguna carta de despido a los excedentes de Astano