_
_
_
_
VÍSPERAS DE LA REUNIÓN DE GINEBRA

Un eminente físico nuclear soviético se asila en Estados Unidos

Artem Kulikov, de 51 años, un eminente físico nuclear soviético que trabajaba desde hacía tres meses en un laboratorio de Chicago (Illinois, EE UU) dentro de un programa de intercambio, se asiló en Estados Unidos el pasado 24 de diciembre momentos antes de regresar a su país, según informó el jueves Kathleen Lang, portavoz de los servicios de inmigración norteamericanos.Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno estadounidense concedió el asilo político el día 26 de diciembre. Lang declinó facilitar detalles sobre la petición del científico, pero el diario Chicago Tribune, citando fuentes del Departamento de Estado, aseguró que tenía garantías previas de la concesión del asilo.

Más información
El mariscal soviético
Moscú pide excusas a Noruega y Finlandia por el desvío del misil

Kulikov se entrevistó el jueves en Washington con miembros de la Embajada de la URSS para comunicarles que su decisión había sido tomada voluntariamente y que no había sido retenido por la fuerza, según informó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Estaba deprimido

El disidente había trabajado junto a otros tres colegas de su país en las instalaciones del acelerador de partículas de Fermilab, cerca de Chicago, y manifestó su intención de asilarse en el aeropuerto O'Hare de esta ciudad, cuando esperaba para embarcar con un compañero a bordo de un avión con destino a la Unión Soviética.

En opinión de los científicos estadounidenses que trabajaban con él, nada hacía prever que iba a solicitar asilo político. Del mismo modo se manifestó un portavoz de Fermilab, quien negó que el laboratorio hubiera tenido noticia previa de la decisión de Kulikov. No obstante, el Chicago Tribune recogía la declaración de un científico del citado centro que aseguraba que Kulikov había estado deprimido durante las últimas semanas por la muerte de su hija en un accidente de tráfico en Leningrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otros científicos soviéticos han trabajado en ese laboratorio desde 1972, pero es la primera vez que uno solicita asilo político. Kulikov, considerado como el primer físico nuclear soviético que se asila en Estados Unidos, era ingeniero jefe en el Instituto de Física Nuclear de Leningrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_