_
_
_
_

Renfe, primera empresa pública acusada de incumplir el AES

Renfe será la primera empresa pública que comparecerá ante la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES) acusada de vulnerar el citado acuerdo con su circular 520, sobre personal directivo. UGT, a nivel confederal, se ocupará de plantear ante la comisión del AES los incumplimientos de la sociedad ferroviaria, según informaron fuentes de la central socialista. La central socialista llevará también a la dirección de la sociedad ferroviaria ante el comité paritario del convenio colectivo. En este caso la empresa pública está acusada de incumplir el convenio vigente.Paralelamente, la negociaciones del convenio de Renfe -tradicionalmente considerado como clave y testigo en el resto de la negociación colectiva- comenzó ayer entre la dirección de la empresa ferroviaria y los representantes de los trabajadores, segun informaron ayer fuentes de CC OO y UGT. La primera de las reuniones sirvió para evidenciar las profundas diferencias que separan las posiciones de una y otra parte.

La dirección de Renfe presentó ayer su propuesta de convenio que choca frontalmente con la de los trabajadores y que éstos han calificado de dilatoria. Renfe no habla en su propuesta de los temas salariales, aunque sí lo hace de vacaciones (según los sindicatos para reducir el tiempo de disfrute), extensión de la jornada partida, polivalencia de funciones, derechos sindicales (reducción, según los sindicatos) y la reconsideración de las ayudas sociales.

La representación de los trabajadores pide el mantenimiento del poder adquisitivo, el control de las horas extras -en Renfe se vienen realizando 15 millones de horas al año) y el aumento de la plantilla. Fuentes de la empresa señalaron que esta plataforma supondría un aumento del 35% en los costes laborales.

Entorno familiar

Las relaciones de Renfe con los sindicatos no atraviesan un buen momento. Precisamente UGT, a nivel confederal llevará a la empresa pública ante la comisión de seguimiento del AES y del comité paritario del convenio colectivo. En ambos casos, la sociedad ferroviaria está acusada de vulnerar el espíritu del Acuerdo Económico y Social y el propio convenio colectivo de 1984, todavía vigente, con su circular número 520.

La circular establece un sistema de retribución en función de la productividad para determinados niveles, contraviniendo las indicaciones del acuerdo en cuanto a la necesidad de que este tipo de decisiones sea pacatado. La circular fija también el sistema de promoción funcional con criterios que a juicio de UGT pueden incluso rozar la incostitucionalidad. Según las nuevas normas, la promoción se hará por designación reglada, mantniéndose un expediente en el que se hará constar desde las titulaciones a las circunstancias familiares y caracteriológicas.

Según UGT, la circular incumple, además, el convenio en lo tocante a participación de los trabajadores en decisiones de este tenor, especialmente los artículos 5 y 57 del convenio vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_