_
_
_
_

Estados unidos del 'rock and roll'

Andrés Ortega

Cinco horas y media de un espectáculo único en su género llenarán hoy las televisiones de unos 15 países europeos. Con conciertos en directo y documentales pregrabados en otras tantas ciudades, pasen a las 22.30, desde sus sillones o desde el suelo, a ver Europa a gogo, el pan-europeísmo del último rock-and-roll-pop-reggae-new-wave 31 otras denominaciones, en un programa que, si no desde, sí irá hacia Rusia con amor. Pues lo han pedido.El acontecimiento viene a coincidir con el Año de la Música del Consejo de Europa y el Año de la Juventud de las Naciones Unidas. Desde su butaca muy especial, en alguna parte, Elvis Presley observará este espectáculo, en vísperas de su cumpleaños. Pues el gran genio Elvis the pelvis hubiera cumplido 50 años el próximo martes. Pero esto no es Usamérica, sino los Estados Unidos de Europa... del rock and roll. Todo esto ha sido organizado por la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y será coordinado desde Bruselas, no porque ésta pueda ser la capital de Europa, sino porque en esta ciudad se encuentra el centro de coordinación de esta organización. Y dada la complejidad del montaje, mejor estar sobre el lugar. El presentador central, en inglés y francés, será Ray Cokes, inglés instalado en Bélgica desde 1978. Es la primera transmisión a gran escala de la Eurovisión con sonido en dúplex y enlaces visuales. Los participantes no sólo se escucharán unos a otros, sino que también se verán.

Más información
Diez días de 'rock' en Río

Desde la plaza de Espana de Sevilla, en directo, el grupo británico de reggae UB 40 -cuyo blanco favorito es Margaret Thatcher y las miserias de una juventud en la crisis (su nombre es, de hecho, el, número de un formulario para apuntarse al paro en el Reino Unido)- será la pieza maestra de esta larga velada. Presentados por Carlos Tena, también actuarán desde Sevilla Alaska y Dinarama y Loquillo y los Trogloditas, la contribución española a este tinglado.

Además, un vídeo preparado por TVE (el resto de los países hacen su contribución similar) sobre la juventud española, con guardias de tráfico, ejecutivos agresivos y viejecitas en el parque, con un gran colorido de cabezas. Al menos esto es lo prometido. Los organizadores holandeses de la Europa a go-go han preparado también bocetos satíricos sobre los diversos países que intervienen en este festival rockandrolliano en el que todo no es serio.

Más en directo desde sus respectivos países: Frankie Goes to Hollywood e Iminaculate Fools (británicos), Hanoi Rocks (finlandeses), Auto da Fe (irlandeses), Golden Earring y Time Bandits (holandeses), entremezclados con grabaciones de un sinfín de grupos conocidos y menos conocidos que ilustrarán lo que se está haciendo ahora en Europa. Desde un Helsinki nevado hasta Sevilla, las ondas europeas de la fiebre del sábado serán rockeras. Y europeas. "Incluso Rusia nos ha pedido que le enviemos el programa en directo a VIadivostok", explicó ayer el realizador de Europa a go-go, Harry de Winter, "pero no sabemos si lo van a dar así o en diferido". En todo caso, Europa a go-go es para De Winter "una locura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_