¿Ceuta y MeIilla son españolas?
No hace falta ser El Gaddafi para cuestionar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. Bastantes ciudadanos hispánicos ponemos en duda que las instituciones españolas en el norte de África tengan legitimación moral, y deseamos que esas ciudades se integren algún día en una comunidad marroquí en la que las libertades políticas y las garantías individuales de las personas no sean papel mojado.La presencia española en África, fundamentalmente militar y carente de perspectiva a plazo cada vez más corto, puede conducir a otro estúpido derramamiento de sangre
Pasa a la página 10
¿Ceuta y Melilla son españoles?
Viene de la página 9tanto de jóvenes españoles obligados a cumplir como soldados en esas plazas fuertes como de marroquíes sometidos al despotismo que los gobierna aún.
El temor al cambio de los españoles residentes en Ceuta y Melilla será explotado por las ambiciones de ciertos sectores militaristas españoles, deseosos de servir en bandeja a la OTAN el triángulo estratégico Baleares-norte de África-Canarias para la intervención sobre los pueblos de África que buscan la autodependencia. Esos residentes se verían mejor protegidos por una política consensuada que garantizara los intereses que sean legítimos en un cambio no traumático y, como se dice ahora, legal..
En este como en otros asuntos contrastan la razonabilidad de la población española y la insensatez de cierto personal político e institucional. Quienes callaron como muertos cuando Franco cedió las demás provincias africanas, cuando se abandonó el Sáhara sin respeto para la autodeterminación del pueblo saharaui, atizan un torpe ultrancismo al que no queda más remedio que objetar. Por lo demás, el patrón al que hacen de sirvienta tiene otra mucama en la orilla meridional del Estrecho, de modo que Ceuta no vale como excusa para comprar aviones de combate.- Juan Ramón Capella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































