Ortega cree que la "agresion" de EE UU persistirá durante 1985
El presidente electo de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, está convencido de que "en 1985 la agresión estadounidense seguira siendo el principal factor que afecte la vida del país" según afirmó en su mensaje de Año Nuevo, pronunciado a través de la Cadena Nacional de Emisoras. Por ello, agregó Ortega, el 40% del presupuesto nacional para el presente año se destinará a gastos militares.
El líder nicaragüense, miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afirmó en su mensaje que el presupuesto será de 2.800 millones de dólares (487.000 millones de pesetas).Sin embargo, en un encuentro con los recolectores de café en una hacienda al norte del país, el presidente nicaragüense anunció que en 1985 los sandinistas esperan lograr un entendimiento con Esta(los Unidos, "para así alcanzar la paz y la tranquilidad para todos los nicaragüenses".
Daniel Ortega agregó que en 1984 el Gobierno de Nicaragua, a través del Grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela), y mediante las conversa(,iones entre Nicaragua y Estados Unidos, hizo todo lo posible por llegar a un entendimiento con la Administración Reagan.
El presidente electo nicaragüense, que tomará posesión el próximo 10 de enero, manifestó que la aceptación del Gobierno de su país del Acta de Contadora "puso a prueba a los que dicen respaldar .se documento pero en la práctica se niegan a firmar tal acta del 7 de septiembre de l984".
"Tenemos la confianza de que así como derrotamos a Somoza habremos de conquistar la paz con dignidad, porque así lo quiere el pueblo heroico de Nicaragua", argumentó Ortega.
El mismo día en que Ortega dirigió al país su mensaje de Año Nuevo las autoridades anunciaron el último combate de 1984, que se desarrolló cerca de Achuapa, 130 kilómetros al occidente de Managua. En ese enfrentamiento murieron cuatro milicianos de la cooperativa Santiago Arauz y también dos militantes sandinistas.
En 1984 se produjeron alrededor de 1.500 combates entre el Ejército Popular Sandinista y los guerrilleros de la Fuerza Democrática Nicaragüense, la Alianza Revolucionaria Democrática y el grupo indio de Miskitos, Sumos y Ramas (Misura).
Los combates se sucedieron en los cinco departamentos norteños de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Esteli y Madriz. También tuvieron lugar en Chontales, Boaco y la zona de Río San Juan, fronteriza con Costa Rica.
Ortega precisó que en 1984 murieron 1.600 ciudadanos nicaragüenses, entre militares y civiles, y 3.000 contrarrevolucionarios de los grupos "financiados y dirigidos por la Administración Reagan".Mientras tanto, una comisión especial inició ayer el estudio de un borrador final para someterlo a discusión en una reunión plenaria de representantes de nueve partidos sobre la posibilidad de reiniciar el diálogo nacional en Nicaragua. La comisión se reunió en la sede del Partido Comunista a fin de completar la redacción del documento, que hoy será analizado en la sede del Partido Popular Socialcristiano.
El diálogo nacional, que fue suspendido indefinidamente el pasado 30 de noviembre, fue convocado para estudiar posibles aportaciones a la institucionalización de la democracia e ideas para la nueva Constitución política nicaragüense, que se debatirá en la Asamblea Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.