_
_
_
_

Gaddafi prometió a González la liquidación de la deuda Libia con empresas españolas

El líder de la revolución libia, Muammar el Gaddafi, se comprometió ante el presidente del Gobierno, Felipe González, durante su reciente estancia en Palma de Mallorca, a liquidar la deuda de 90 millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas) que la Administración de Libia mantiene con diversas empresas españolas, fundamentalmente del sector de la construcción, según informa Europa Press.La agencia mencionada indica que Gaddafi confirmó al presidente del Gobierno español una notificación que 15 días antes había hecho un alto funcionario libio al embajador español en Trípoli, en el sentido de que Libia está dispuesta a saldar la totalidad de su deuda con los exportadores españoles. Las fuentes de la agencia informativa manifestaron que, en concreto, Gaddafi especificó que la tercera parte de la deuda -unos 30 millones de dólares- sería pagada de inmediato.

Fuentes del Ministerio de Hacienda declararon a Europa Press que ayer, día 2 de enero, no se tenía conocimiento de que la Administración libia hubiera realizado algún pago a las empresas españolas. En cualquier caso, confirmaron que precisamente estos pagos son las consecuencias comerciales de la visita de Gaddafi. a las que se refirió el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 26 de diciembre.

Pago en petróleo

Asimismo especificaron que hace dos meses, antes de que se produjeran las referidas promesas de Libia, fuentes de este país indicaron a algunas empresas españolas que se realizarían los pagos con barriles de petróleo. En este sentido, fuentes empresariales del sector de la construcción declararon a Europa Press que pocos días antes de Navidad fue ordenado el embarque de 450.000 barriles de petróleo para la empresa Ferrovial, lo que, a 29 dólares el barril, supone 13 millones de dólares.Las mismas fuentes empresariales señalaron que recientemente también el Gobierno libio autorizó una transferencia de casi tres millones de dólares, que se encontraba retenida, con destino a la empresa española Constructora Internacional. Las citadas fuentes pusieron de relieve que no han recibido notificación alguna por parte de la Administración española en el sentido de que la deuda fuera a ser liquidada de inmediato.

La deuda libia con las empresas españolas se ha venido incrementando a lo largo de 1984, hasta alcanzar la cifra de 90 millones de dólares, de los cuales unos 80 millones (más de 13.000 millones de pesetas) corresponden a firmas de nuestro país que han realizado trabajos de construcción en territorio libio o han efectuado exportaciones de material. El retraso en los pagos tiene su origen en la suspensión de un acuerdo de compensación entre los bancos centrales de España y Libia, que no fue sustituido por ningún otro mecanismo.

El pasado año, tras haberse cumplido varios plazos dados por el Gobierno español para el pago de las deudas, España dejó de comprar crudos a Libia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_