_
_
_
_
_

La ópera 'Cristóbal Colón', de Balada y Gala, conmemorará los 500 años del Descubrimiento

En el salón Tinell de Barcelona, ejemplo de arquitectura gótico-civil donde acudió la reina Isabel la Católica a recibir a Cristóbal Colón de vuelta tras su gesta, se ha presentado el proyecto de una nueva ópera de carácter hispano sobre la hazaña del Descubrimiento. Su título será Cristóbal Colón, pero el argumento no consistirá en una biografía, sino en el relato de lo que la gesta fue y de lo que ha supuesto para la posteridad. El compositor y el libretista serán Leonardo Balada y Antonio Gala, respectivamente. Se estrenará en la primavera de 1987, con Montserrat Caballé y José Carreras.

La idea proviene del promotor Aquiles García Tuero, a quien también se debe el recital de zarzuela y ópera española que recientemente dio la misma pareja de cantantes catalanes en el Metropolitan de Nueva York.Como compositor se ha escogido a Leonardo Balada, uno de los más afamados autores españoles con amplio prestigio en Estados Unidos, país en donde reside como profesor de composición. Entre las obras de este catalán de 50 años cabe recordar el Guernica, la Sinfonía en Negro, la pieza de cámara Las Moradas un concierto para violín y orquesta y su primera ópera, aún inédita.

Balada intentará superar el antecedente de Milhaud sobre el mismo tema, una ópera estrenada en 1930 con amplios recursos escénicos, mediante su obra en dos actos y múltiples cuadros con la unidad de espacio y tiempo que supone situar toda la acción en la nave capitana.La música se está escribiendo ex profeso para los intérpretes que la habrán de estrenar, y por ello se prevé una línea eminentemente melódica para el canto y otra mucho más vanguardista y contemporánea para la orquestación. En definitiva, algo en paralelo a su concierto para violín, en el que el instrumento solista es tratado de una forma más clásica que la orquesta.El escritor Antonio Gala ya ha concluido su primera versión del libreto, en el que narra los 30 días de viaje con continuas evocaciones al pasado y a un futuro todavía ilusionado, Colón recordará su salida de Palos, hasta el último momento contestada por un pueblo que sólo le secundará tras el apoyo de Pinzón, y tendrá también esa noche triste, tan apropiada para un aria, en la que cree ver todo perdido.

Los versos que Antonio Gala ha dado a conocer encierran una belleza muy superior a lo que suele ser un libreto de ópera.

La ambición del proyecto habrá de concretarse para que en 1987 se pueda producir un triple estreno: Liceo de Barcelona, el Metropolitan de Nueva York y el Colón de Buenos Aires.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_