Sobreseído un sumario por apología del terrorismo contra dos dirigentes de HB
La Audiencia Nacional ha sobreseído el sumario incoado contra los dirigentes de la coalición nacionalista radical vasca Herri Batasuna, Iñaki Aldekoa e Iñaki Beorlegui, acusados de un supuesto delito de apología del terrorismo por las manifestaciones realizadas por ambos en abril de 1983 con ocasión del recibimiento a Aldekoa tras salir éste de la prisión de Alcalá de Henares.El dirigente de HB, que había sido acusado de colaboración con ETA, volvió a ingresar meses después en la cárcel de Pamplona, donde se encuentra en la actualidad.
Iñaki Aldekoa, parlamentario navarro de HB y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Beorlegui por esta coalición, fueron acusados de apología del terrorismo por las manifestaciones realizadas por ambos el 26 de abril de 1983 en el recibimiento a Aldekoa a la salida de éste de la prisión de Alcalá de Henares, donde se hallaba recluido desde hacía un año.
Iñaki Aldekoa manifestó, entre otras cosas, aquel día en la Plaza del Castillo, ante unas 3.000 personas, que "nuestros prisioneros no han entrado en la cárcel para salir con las orejas gachas como arrepentidos, porque no tienen nada de qué arrepentirse".
Igualmente el dirigente de HB se refirió en su intervención a la alternativa KAS "como única garantía de pacificación para nuestro pueblo y para su pueblo". Agregó Idaki Aldekoa también que "no va a haber guerra en Euskadi y paz en Espada. Ni hablar. La guerra está implicando a ambas partes y seguirá mientras no se llegue a un armisticio".
Según la resolución de la Audiencia Nacional, en las palabras pronunciadas por los dos destacados, representantes de Herri Batasuna no existen indicios de materia delictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































