_
_
_
_
El terrorismo fascista en Italia

Casi un atentado ferroviario por año

Ésta es la relación de los atentados contra trenes, consumados o frustrados, atribuidos a grupos fascistas italianos en los últimos 15 años. En total, 14 acciones terroristas, casi una por año.8 y 9 de agosto de 1969. Fueron colocadas 10 bombas, todas ellas en vagones de primera clase, en siete trenes de Italia. No hubo muertos, pero sí 12 heridos. Fueron acusados los neofascistas Franco Freda y Giovanni Ventura.

22 de julio de 1970. Descarrila el tren Palermo-Turín: seis muertos y 139 heridos. Habían sido arrancadas en Gioia Tauro (Calabria) algunas traviesas de la vía.

21 y 22 de octubre de 1972. Siete bombas fueron colocadas en otros tantos trenes que trasladaban metalúrgicos hacia Regio Calabria. Sólo una de ellas estalló y provocó seis heridos.

Más información
La impunidad del 'partido de las bombas'

7 de abril de 1973. Se evita un atentado porque el terrorista, el neofascista Nico Azzi, colaborador del periódico de Orden Nuevo, resultó herido cuando le estalló la bomba que pretendía colocar en el retrete del tren Turín-Roma.

4 de agosto de 1974. Atentado al tren Italicus: 12 muertos y 50 heridos.

7 de enero y 6 de febrero de 1975. Colocan dinamita en los carriles de la provincia de Arezzo, pero, afortunadamente, estallan antes de que pasen los trenes.

12 de abril de 1975. Atentado al tren Flecha del Sur, en Incisa Valdarno. Saltó un metro de vía, pero hubo sólo un herido. Un maquinista inteligente evitó una catástrofe.

5 de septiembre de 1975. Atentado al tren Conca d'Oro, entre Vaiano y Vernio. Saltan dos metros de vía, pero hubo sólo un herido.

7 de febrero de 1977. Una bomba estaba dispuesta para haber hecho saltar el tren Nápoles-Milán. Pero el artefacto, gracias a una llamada anónima, fue hallada por la policía en un retrete con un comunicado de Orden Nuevo que reivindicaba su colocación.

6 de septiembre de 1978. Otra bomba en la vía entre Vernio y Vaiano tenía que hacer saltar de nuevo el tren Conca d'Oro. Saltó la vía, pero el tren, gracias a que había obras, pasó por el otro carril.

2 de agosto de 1980. Atentado en la estación de Bolonia: 85 muertos y 190 heridos.

15 de enero de 1981. En el tren Taranto-Milán se descubre una maleta con armas y explosivos, pero, al parecer, se trató esta vez de una farsa organizada por los servicios secretos militares para enturbiar la investigación sobre el tremendo atentado a la estación de pocos meses antes.

10 de agosto de 1983. Otro atentado entre Vemio y Vaiano, en el que, por milagro, se evitó otra catástrofe semejante a la del tren Bolonia-Florencia. La bomba, gracias a un retraso del tren, estalló antes de que éste pasara.

23 de diciembre de 1984. El atentado de Navidad. 15 muertos y 112 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_