_
_
_
_
_
CANARIAS

800 millones para resolver la recogida y tratamiento de basuras en Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife ha puesto en marcha el denominado Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS), con el que se resuelve el grave problema de recogida y tratamiento de las basuras y se eliminan los 200 vertederos incontrolados existentes en la isla. El PIRS, que consiste en una alternativa sin precedentes en el país y ha exigido una inversión de 800 millones de pesetas, es financiado conjuntamente por el Gobierno autónomo, el Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife. El plan comenzó a gestarse hace 12 años.La llamada guerra de las basuras se originó al ser clausurado el anterior vertedero de Lazareto, en la capital, Santa Cruz de Tenerife, y que desembocó en un enfrentamiento político entre el entonces gobernador civil de la provincia, Jesús Javier Rebollo, de UCD, y el alcalde de La Laguna, Pedro González, del PSOE, al instalarse en este municipio el nuevo basurero de Montaña del Aire.

Este problema concluye ahora, al cumplirse la promesa del presidente del Cabildo tinerfeño, José Segura Clavell, del PSOE, de poner en funcionamiento este plan antes de que finalizara el año. "Se trata de una verdadera realización histórica para el Cabildo en los últimos años", declaró Segura Clavell.

Conservar el medio ambiente

Su corporación había asumido las competencias en esta materia de los 31 ayuntamientos de la isla, para insularizar el servicio de re- cogida y tratamiento de basuras mediante un sistema técnicamente novedoso, con garantías de conservación del medio ambiente.El PIRS consta de cuatro plantas de transferencia y un vertedero controlado en el municipio de Arico, en el sur de Tenerife, considerada una de las pocas zonas de terreno impermeable, ahondonado y completamente alejado de núcleos habitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_