El juez obliga a 'Cambio 16' a rectificar una información sobre el 'caso Flick'
A instancias del PSOE, un juez de Madrid ha condenado al director de Cambio 16, José Oneto, a rectificar dos informaciones difundidas por ese semanario sobre el caso Flick.El magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid, César Uriarte López, en sentencia a la que ha tenido acceso Efe, obliga a Cambio 16 a publicar una rectificación de ocho fotos y a resaltar en portada el título -El PSOE rectifica a Cambio 16'.
El director del semanario, José Oneto, dijo que se sentía "sorprendido e inquieto" por la sentencia ya que los "jueces se convierten en directores de periódicos" y añadió que se reserva en "cualquier caso, a interposición del recurso correspondiente en defensa de sus lectores y de la libertad de expresión".
Los artículos que deberán ser rectificados fueron publicados en los números correspondientes a los pasados 12 y 19 de noviembre, titulados: Por qué Flick quiso compra a Felipe y PSOE: nuevas corrupciones, según la sentencia. En el texto de rectificación, el PSOE "rechaza la imagen distorsionada jue del mismo se da en los dos artículos de Cambio 16, basada en afirmaciones falsas e insidiosas".
José Oneto "imagina que se trata de una voluminosa rectificación del PSOE", a la que la revista se negó "en redondo por estimar que no hacía referencia estricta a lo publicado", añadió.
Con relación al llamado caso Flick, que constituye parte del primer artículo y es objeto exclusivo del segundo, el PSOE dice en su rectificación que "no ha recibido en ningún momento dinero del consorcio alemán Flick".
La rectificación exigida y aprobada por el juez asegura que "no ha existido ni existe colaboración económica alguna del Partido Socialdemócrata Alemán con el Partido Socialista Obrero Español desde la legalización de este último". "El Partido Socialdemócrata Alemán no ha contribuido, por tanto, a la financiación de la campaña electoral del Partido Socialista Obrero Español", agrega.
"El secretario general del Partido Socialista Obrero Español y actual jefe del Gobierno español, don Felipe González Márquez, no ha recibido, ni de la Fundación Ebert, ni del consorcio Flick, ni del Partido Socialdemócrata Alemán, dinero alguno", afirma.
Con referencia al diputado alemán occidental Peter Struck, la rectificación menciona la carta enviada a Felipe González por el hombre que supuestamente dio origen "con sus declaraciones a la noticia que rectificamos".
"En dicha carta, el señor Struck se lamenta profundamente de que una mala interpretación de sus palabras haya podido ser utilizada para que se intente desprestigiar a don Felipe González Márquez y al Partido Socialista Obrero Espafíol". "Da una explicación exhaustiva", añade la rectificación, "de cómo sus declaraciones al grupo de trabajo de juristas socialdemócratas, en presencia de la Prensa, pudieron ser tergiversadas por algún periodista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.