Lanzado con éxito sobre el océano Pacífico el primer cometa artificial
Los científicos que han lanzado el primer cometa artificial sobre el océano Pacífico informaron que el experimento puede facilitar una predicción más rigurosa sobre el estado del tiempo.Un satélite de la República Federal de Alemania, que fue observado por satélites norteamericanos y británicos, lanzó el jueves una nube de bario cuando volaba a 112.000 kilómetros de altura sobre el sur del Pacífico, al oeste de las costas de Perú. Los satélites y aviones de observación pudieron captar un relámpago luminoso de color amarillo-azulado, luego púrpura y finalmente grisáceo, antes de desaparecer.
El resultado del lanzamiento de los bidones de bario fue un cometa artificial cuya cola tenía más de 12.000 kilómetros. La agencia espacial norteamericana (NASA) informó que el bario estalló como una estrella brillante al ser barrido por el viento solar. Tan sólo se utilizaron dos de los cuatro contenedores de bario que transporta el satélite, para poder repetir el experimento el próximo verano.
Los satélites recogieron datos sobre el viento solar, los cambios en el campo magnético y su interrelación. El experimento, en el que participan EE UU, el Reino Unido y la RFA, tiene un presupuesto de 78 millones de dólares, unos 13.260 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.