El director de cine Sam Peckinpah murió en Los Ángeles a los 59 años
El director de cine estadounidense Sam Peckinpah, famoso por sus películas Grupo salvaje y Duelo en la alta sierra, murió en Los Angeles (Estados Unidos) a los 59 años. Según informó un portavoz de la compañía de relaciones públicas que le representaba, Peckinpab sufrió un coágulo de sangre en los pulmones hace unas semanas cuando estaba en Ciudad de México.
El cineasta fue trasladado en avión a un hospital de Los Ángeles, donde sufrió varios ataques cardíacos, indicó el portavoz, que no pudo precisar más detalles sobre la hora del fallecimiento. Sólo dijo que la capacidad de resistencia del director de cine se encontraba muy reducida después de haber sufrido una prolongada gripe.Peckinpali pasó al primer plano de la cinematografía mundial con westerns como Duelo en la alta sierra (1962), la brutal Grupo salvaje (1969), y la cómica-lírica La balada de Cable Hogue (1970), donde combinó una cámara poética con detalles hiperrealistas, particularmente en sus famosos ballets de la muerte. A los que le acusaban de engrandecer la brutalidad, Peckinpah contestó: "Cuando la gente se queja de la forma- en que trato la violencia, lo que realmente dicen es: 'Por favor, no me la muestren. No quiero saber'".
Sam Peckinpah nació en Fresno (California) en 1925. Creció en un rancho y pasó la infancia cazando a. caballo por los montes cercanos. "Ese mundo se ha ido", dijo en una entrevista en 1972. "Siento que no tengo raíces". Dustin Hoffman, protagonista de la película Perros de paja, declaró que Peckinpah era como uno de sus propios personajes, "un hombre fuera de su tiempo... un pistolero en una era en la que viajamos a la luna".
Descendiente de una familia de magistrados, Peckinpah recordó así su formación: "Crecí entre jueces y escuchaba hablar de la ley, el honor, la verdad y la justicia ( ... )
Comencé a hacerme preguntas. ¿Qué querían decir? ¿Acaso existe un bien que conduzca al mal? Creo que sí existe... No soy un pesimista pero he aprendido a preguntar. Eso es de lo que tratan mis películas".
Peckinpah fue envido a una escuela militar, sirvió en la Segunda Guerra Mundial -aunque no entró en combate- y a su regreso se incorporó a la universidad y comenzó a dirigir teatro: una pieza de Tennessee Williams. "Creo que he aprendido más de Williams que nadie", dijo en una entrevista. "Es, con mucho, el mejor dramaturgo de Estados Unidos".
Después de los habituales oficios de adaptador, guionista y ayudante de dirección, pudo dirigir sus propias películas. Pero aumentó su fama de persona difícil, que no respetaba los presupuestos que le asignaban ni tampoco ni los plazos. Fue contratado para- dirigir El rey del juego, pero la Metro Golwyn Mayer lo despidió en el cuarto día de rodaje, al enterarse de sus anteriores dificultades con la Columbia durante el difícil rodaje de Mayor Dundee (1965).
Durante cuatro años Pekinpah no pudo trabajar ni en Hollywood ni en la televisión. Volvió a escribir guiones, con seudónimo. Su rehabilitación -tras una adaptación para televisión que tuvo cierto- éxito- vino con un productor que le admiraba, Phil Feldman, que le dió la oportunidad de dirigir Grupo salvaje (1969).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.