_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 3% de Leguina

El artículo que el señor Leguina publica en EL PAIS del 19 de diciembre, tratando de justificar su peregrina teoría, viene a demostrar claramente la sinrazón del nuevo impuesto del 3% sobre el IRPF.Hace 40 años, cuando al que mandaba se le ocurría una idea genial de la categoría de la que ha dado a luz el señor Leguina, no se permitía la exteriorización de opinión alguna contraria: se realizaba la idea y a callar todo el mundo.

Ahora se hace de otra manera, pero con idéntico resultado: se permite la exteriorización de opiniones -y de razones- en contra, pero después, haciendo caso omiso de unas y otras, lleva a la práctica su empeño por que.sí, porque él es el único que está en lo cierto y, sobre todo, porque quiere y para eso manda. De pena.

En su artículo, el señor Leguina arremete contra la Prensa, toda, que unánime combatió su descabellada idea, llegando a dudar de la razón y la mesura de los que opinaron en su contra, sospechando que los editorialistas hablaban así por bastardos intereses o, simplemente, por el escaso nivel técnico de quienes se atreven a escribirlas y publicarlas. Arremete contra la derecha, que, naturalmente, se opone a toda medida del Gobierno por sistema. Arremete contra los defensores sinceros del sistema democrático, porque él es la Constitución, y atacarle a él es atacar a la Constitución. El señor Leguina reconoce que ha tenido en contra a toda la Prensa, a la derecha, a los sinceros defensores del sistema democrático y a la izquierda (ha habido ayuntamientos comunistas que se han opuesto a su propósito, pese a ser futuros participantes en ese reparto de millones que ha organizado el señor Leguina). Únicamente el PSOE y UGT, de forma incomprensible, han preferido sacar adelante con sus votos un impuesto que a los que más perjudica es a la clase media y baja española, que, por otra parte, es la única que no defrauda a Hacienda, por tener controladas sus rentas de trabajo. Reconozcamos que en esta ocasión el PSOE se ha cubierto de gloria.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con sus malabarismos de palabras y cifras, el señor Leguina llega a afirmar que el 85% de los vecinos de Madrid pagarán menos. Y añade que ningún medio escrito, con escasas excepciones, ha informado de cuánto habrá de pagarse por tan terrorífico impuesto (aquí el señor Leguina quiso hacer una gracia y le salió una gran verdad al calificar el impuesto). Pues bien, voy a satisfacer su deseo dándole unos datos que ya se ve desconoce: soy jubilado del Estado; mi pensión no llega a 1.500.000 pesetas (según el señor Leguina, la clase más favorecida por su ley) y según la declaración de la renta de 1983 (última realizada) me correspondió una cuota íntegra de 280.224 pesetas, cuyo 3% asciende a 8.406,72 pesetas. Ahora bien, por tasas de basura he pagado, el presente año 2.400 pesetas en dos plazos de 1.200 pesetas (en mayo y noviembre), y por tasa de alcantarillado he pagado 1.150 pesetas, que hacen un total de 3.550 pesetas. Es decir, que si ese 3% se hubiera cobrado sobre la cuota de 1983 habría tenido que pagar por dicho concepto, y de una sola vez, más del doble de lo que importan las tasas municipales suprimidas. Para el próximo año, cuando el señor Leguina ponga en funcionamiento su invento, la cuota será aún mayor.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_