El estilo de Ardanza
La entrevista mantenida ayer entre el jefe del Gobierno, Felipe González, y el candidato a la presidencia del Gobierno autónomo vasco, José Antonio Ardanza, es una muestra significativa del cambio de formas que parece estar imponiendo el sustituto de Carlos Garaikoetxea. Otra cosa no cabe decir de quien, sin haber siquiera sido investido lendakari todavía, acude a Madrid, acompañado de la plana mayor de su partido, para mantener una conversación con el responsable del Gobierno del Estado, tras haber dedicado previamente varios días a dialogar con representantes de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Vitoria.Ciertamente, la falta de mayoría absoluta en la Cámara vasca obliga a Ardanza a conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios para obtener un respaldo suficiente que le permita gobernar con holgura. La presencia de los más altos dirigentes del PNV en la entrevista de ayer debe interpretarse, por otro lado, como un gesto revelador de la necesidad del PNV en aparecer como un interlocutor sólido y cohesionado ante la Administración central, después de la grave crisis interna del partido que ha desembocado en el cese de Carlos Garaikoetxea. El debilitamiento del PNV como principal portavoz político de los intereses de Euskadi, en tanto que partido en el Gobierno de la comunidad autónoma vasca, explica de sobra la estancia de Sudupe en la Moncloa.
Las primeras impresiones recogidas al término de la entrevista invitan a un cierto optimismo sobre el rumbo que puedan adquirir en el futuro las relaciones entre Madrid y Vitoria, prácticamente estancadas durante todo el año que ahora acaba y pendientes de la resolución de serias diferencias de fondo sobre algunos traspasos de competencias. ( ... )
Barcelona, 27 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































