Arafat debe decidirse
Simón Peres, primer ministro de Israel, recorrió, el día de Nochebuena, la corta distancia entre Jerusalén y Belén. Este viaje tenía el propósito, entre otras cosas, de poner de relieve la libertad de culto que Israel permite en los territorios que ha ocupado desde la guerra árabe-israelí de 1967. ( ... )El día de Navidad de 1977, el fallecido presidente egipcio Sadat se reunió con Menájem Beguin, entonces primer ministro israelí, en Ismailía, a orillas del canal de Suez. Anuar el Sadat intentó convencer a Beguin para que, en una manifestación de audacia política, entregara el territorio ocupado a cambio de una paz absoluta entre Israel y todos sus vecinos árabes. El presidente de Egipto fracasó por diversos motivos, entre los cuales fue decisivo el que no estuviera acompañado por la otra parte árabe en el conflicto.
Respecto a este tema, el rey Hussein de Jordania está ahora tratando de completar el proceso que Sadat desarrolló sólo para Egipto.
El mensaje que envió el rey Hussein al Consejo Nacional Palestino el 22 de noviembre ha establecido las bases que han de impulsar al resto de las naciones árabes a aceptar los hechos que ya había advertido Egipto hace siete años: que Israel no será derrotada militarmente y que solamente mediante la negociación puede existir esperanza de autodeterminación para los palestinos que viven en Cisijordania y Gaza. ( ... )
Hussein de Jordania sostiene de modo inflexible que la OLP y Arafat son los representantes legítimos de los palestinos y que nadie más puede hablar en su nombre. Su actual estrategia depende decisivamente, por tanto, de una respuesta positiva por parte de Arafat a su idea de que deben trabajar juntos en una nueva iniciativa común encaminada a lograr un más amplio apoyo árabe y que desembocara, finalmente, en la celebración de una conferencia de paz internacional auspiciada por las Naciones Unidas. ( ... )
El rey Hussein y el presidente egipcio Mubarak desearían que Arafat dejara de hacer malabarismos y entrara en escena. Su reciente intervención en las sesiones del Consejo Nacional Palestino en Amman demostraron que aún cuenta con el apoyo mayoritario de los palestinos y también que, en un contexto árabe más amplio, la búsqueda del consenso significa invariablemente conceder a las pequeñas minorías el poder del veto.
Londres, 27 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.