_
_
_
_
_

La Unión de Agricultores de Andalucía aprueba la reforma agraria

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA) y los alcaldes de la comarca de Antequera apoyaron expresamente la ley de Reforma Agraria y su aplicación en esa zona malagueña. Esta decisión se produce después de la polémica suscitada por la puesta en vigor de la ley de Reforma Agraria aprobada por el Parlamento de Andalucía, tras la presentación de un contencioso-administrativo por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Málaga (ASAGA) contra el decreto de aplicación de esa ley en la comarca de Antequera.Sin embargo, la Audiencia Territorial de Sevilla, que lo admitió a trámite en su día, ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por ASAGA contra la aplicación de la reforma agraria en Antequera. El recurso fue tramitado por Manuel Clavero Arévalo.

La Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) ha calificado de "obstruccionista" la actitud de FASAGA, que ha presentado un recurso de reposición ante la Junta de Andalucía contra el reglamento de la ley de Reforma Agraria.

La UAGA califica a FASAGA como "la gran patronal agraria controlada por los grandes terratenientes andaluces". Según sus datos, el 64% de las explotaciones agrícolas andaluzas ocupa solamente el 5,6% de la superficie cultivable. El 87% de los agricultores andaluces está compuesto por pequeños y medianos y éstos poseen tan sólo el 17% de la tierra "mientras que una minoría, el 13%, posee el 83% de la tierra".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía considera que la Reforma Agraria afectaría a los "malos empresarios" y para los pequeños y medianos supondría instrumentos necesarios para modernizar las estructuras mediante inversiones e industrialización.

La aplicación del primer decreto de la Reforma Agraria en los 10 pueblos de la comarca de Antequera supondría una inversión de 3.000 millones de pesetas en el próximo ejercicio. Por esa razón los alcaldes han realizado medidas de apoyo a la ley y su aplicación. Los alcaldes de esas 10 poblaciones solicitaron a la Audiencia de Sevilla que no paralizase la aplicación del decreto mientras se tramitaba el recurso planteado por ASAGA de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_