Nuakchot espera un rápido acuerdo de pesca con Madrid
"Esperamos llegar pronto a un protocolo de acuerdo de pesca con España", declaró a EL PAIS el nuevo presidente mauritano Mauiya Sid Ahmed Uld Taya. "La discusión se lleva a cabo sobre la base del acuerdo existente y las negociaciones para crear un marco jurídico para esta cooperación continúan y se encuentran en una fase avanzada".Preguntado sobre cómo ve la cooperación con España en el sector de la pesca, el presidente mauritano señala: "La pesca constituye para Mauritania uno de los sectores claves de su economía, abandonado durante mucho tiempo. Hace meses, instauramos una nueva política pesquera con el objetivo de lograr una gestión juiciosa de nuestros recursos pesqueros. Son muchas las razones que nos permiten considerar que España debe colocarse en el primer lugar de los países amigos con los que deseamos una cooperación armoniosa, justa y equitativa. Para ello existen lazos históricos, proximidad geográfica y comunidad de intereses en ese sector".
La cooperación a que Mauritania aspira, según el presidente Uld Taya, "es la que permita a los barcos pesqueros españoles el acceso a nuestras aguas, y a Mauritania la adquisición de bienes de equipo para nuestra industria de la pesca, así como la comercia-
lización de nuestros productos pesqueros en España".
El presidente Uld Taya entiende que "los problemas que se derivan de los contenciosos entre socios de los dos países y la inobservancia por parte de algunos barcos de nuestra legislación, han tendido a retrasar la firma del protocolo de acuerdo. Pero nosotros pensamos que esos obstáculos deben ser levantados sin más demora para que podamos firmar ese protocolo y luego aplicarlo para contribuir a mejor organizar las relaciones bilaterales de dos países amigos".
La pesca en aguas mauritanas concierne a unos 250 pesqueros españoles y ha registrado niveles más bien bajos. Las propuestas de Nuakchot de constituir sociedades mixtas (51% y 49%, respectivamente, para el Estado mauritano y la empresa española) con financiación de la parte mauritana con cargo a los futuros beneficios, pero además con la obligación de desembarcar todas tas capturas en Mauritania para que las comercialice una sociedad mauritana, han sido consideradas inaceptables por parte española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.