_
_
_
_

Antología de los 10 años de música popular del grupo valenciano Al Tall

Miguel Ángel Villena

El grupo musical valenciano Al Tall, que fue fundado a comienzos del año 1975, celebra sus diez años de presencia en los escenarios con la publicación de un álbum discográfico doble en el que se recoge una antología de su ya larga producción musical, de profunda significación en el panorama musical valenciano actual.Por otra parte, el grupo Al Tall viene celebrando, y seguirá haciéndolo, una serie de recitales. Estos conciertos en directo comenzaron el pasado día 21 de diciembre en Alicante y tiene previsto actuar en Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Perpiñán y varias cabeceras de las comarcas valencianas y catalanas, todo ello a lo largo de las próximas semanas.

El disco de la antología es el octavo que edita Al Tall, que se ha convertido en uno de los principales intérpretes de música popular del área lingüística catalana.

Vicent Torrent, cantante y uno de los miembros históricos del grupo, que en la actualidad está formado por cinco personas, piensa que Al Tall se ha mantenido durante sus años de existencia fiel a los objetivos de recuperación de la música popular del País Valenciano, que inspiraron el nacimiento del conjunto.

No obstante, Vicent Torrent matiza: "al principio tratábamos de desfolclorizar la música popular a través de los textos y en menor medida de los arreglos, y ahora cubrimos más esa tarea de cara a la propia música".

Las coordenadas del folclor mediterráneo desde una perspectiva valenciana han estado siempre presentes en la tarea de Al Tall, impulsor de la Trobada de Música del Mediterraní, que se da cita en Valencia desde 1981.

Tras la 'nova cançó'

Centenares de actuaciones en el País Valenciano, Cataluña, las islas Baleares y el sur de Francia han jalonado la carrera musical de Al Tall, que ha comparecido también con algunos recitales en Madrid.Junto a esta constante presencia en los escenarios, el grupo Al Tall se dio a conocer con su primer disco, titulado Cançó popular del País Valenciá, en el año 1976. A este disco siguieron Deixeu que rode la roda (Dejad que ruede la rueda), Posa vi, posa vi (Pon vino, pon vino).

Tras la publicación del álbum Quan el mal ve d'Almansa (Cuando el mal viene de Almansa), en 1980, Al Tall consiguió su consagración definitiva con el disco Cançons de la nostra Mediterrania que grabó en colaboración con la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, y con su séptimo disco de larga duración Tocs i vares, que significó un profundo estudio en el interior de las raíces musicales valencianas.

Al compás de la crisis que acompañó al movimiento de la nova cançó después de la transición política de los años setenta, Al Tall se ha ido convirtiendo en uno de los escasos conjuntos que han podido mantener su línea de profesionalidad y su exclusiva dedicación a la música. Los componentes del grupo han abordado también una exhaustiva tarea de divulgación musical autóctona en las escuelas y en los centros culturales de todo el País Valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_