_
_
_
_

Procesado un supuesto abogado por los delitos de intrusismo y estafa

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Joaquín Navarro Estevan, ha procesado a Ángel Solaz Tarín, acusado de los delitos de intrusismo y estafa por el Colegio de Abogados de Madrid.El magistrado decretó la prisión provisional del procesado, de la que le permitió librarse mediante una fianza de 500.000 pesetas. Previamente, y a petición de los acusadores, el propio juez realizó una inspección ocular, registró el despacho y preguntó a los clientes del presunto intruso. Es probable que en los próximos días se proceda a la clausura judicial del despacho solicitada por el Colegio de Abogados.

La resolución judicial considera que existen indicios racionales del delito de intrusismo de los artículos 321 y 324 del Código Penal y del delito de estafa de los artículos 528 y 529 del mismo cuerpo legal. Según lo actuado, "Ángel Solaz Tarín viene desempeñando funciones peculiares y exclusivas de abogado y letrado en ejercicio, sin que posea la licenciatura en Derecho, condición de abogado con la que se presenta", afirma el auto de procesamiento, "ante los diversos clientes que llegan a las oficinas de ASJULA, SA, para asesorarse o consultar sobre cuestiones típicamente profesionales".

Entre otros indicios, el juez instructor recoge la existencia en el despacho del presunto intruso de tarjetas impresas que entrega a los clientes del mismo con su nombre y apellidos y con la denominación de Letrado Director o Asesor Juridico Director. Asimismo, refleja la existencia de diversos documentos notariales en los que se otorga poqeres para pleitos "al letrado don Angel Solaz Tarín", quien "ha venido también cobrando minutas u honorarios en su presunta calidad de letrado".

Durante la inspección ocular, el magistrado pidió a Ángel Solaz Tarín que explicara el alcance de una placa de la Hermandad de Alféreces Provisionales, que figuraba en el despacho, y en la que se le atribuye la condición de licenciados en Derecho. El ahora procesado contestó que se trataba de "una tontería". Igualmente le preguntó por el grabado de unos ceniceros en los que aparecía como teniente coronel o jefe del Ejército o de la Policía Nacional. La respuesta fue que se trataba (le "una broma".

Inspección ocular

La inspección ocular fue realizada el pasado 17 de diciembre. Junto al magistrado Navarro Estevan, se personaron en el despacho de ASJULA, SA, la secretaria judicial; el letrado querellante en nombre del Colegio de Abogados, Juan Aguirre, y el diputado de la misma corporación profesional, Francisco Hernando.Fuentes próximas a la acusación particular resaltaron el cumplimiento de las garantías y requisitos procesales con que se realizó esta diligencia, en contraste con el registro del despacho del abogado Fernando Salas, efectuado el pasado 14 de diciembre con mandamiento judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 20, "en busca de dos peligrosos delincuentes comunes". La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha manifestado su estima al abogado objeto de este registro y ha añadido que la conducta profesional de Fernando Salas "ha sido siempre correcta". El Colegio de Abogados se personará ante el juez instructor en relación con las diligencias derivadas de este registro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_