El juez califica de agresión ilegítima las declaraciones de Pablo Castellano sobre la corrupción judicial
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, Xavier O'Callaghan, ha condenado al diputado socialista y presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Pablo Castellano, como autor de una agresión ilegítima contra el honor de los demandantes, directivos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a difundir a su costa el texto íntegro de la sentencia, que tiene 30 folios, en los diarios Abc, EL PAIS, La Vanguardia y Ya y en TVE. Según Efe, Castellano ha anunciado que recurrirá contra esta sentencia, que estima en parte la demanda de la APM.
La demanda fue planteada en virtud de la ley sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. José Gabaldón, presidente de la APM y seis vocales de dicha asociación, que agrupa a la mayoría conservadora de la carrera judicial, solicitaron que se declarara que el diputado socialista cometió "una agresión ilegítima al honor de los demandantes y de toda la magistratura española" en una serie de manifestaciones sobre la justicia, en especial en el programa de televisión Usted, por ejemplo, emitido el 19 de mayo último.Entre las expresiones que los demandantes consideraron intolerables figuran las referidas a la corrupción judicial, "por incompetencia de gentes que han llegado a la Administración de Justicia por valores patrióticos o por valores ideológicos"; "por irresponsabilidad de jueces que no se ocupan de su juzgado más que de cobrar a fin de mes, ni cumplen el horario, ni estudian los asuntos", y "porque al fin y al cabo, el mundo de la justicia también se mueve en el mundo del dinero, en el mundo de las influencias". El diputado agregaba que "en el mundo de la judicatura, por la forma en que está estructurada, como los jueces se quieren controlar ellos mismos y tienen ese espíritu de protección o de casta, pues resulta que a veces la corrupción queda absolutamente inmune".
Ratificación de lo declarado
En la confesión judicial, Castellano ratificó sus opiniones sobre la corrupción judicial y las justificó en el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio de la función parlamentaria. En presencia del juez O'Callaghan y del abogado de la APM, Francisco Galván -defensor de Jaime Rodríguez Hermida, magistrado del Tribunal Supremo recientemente procesado-, el demandado reconoció ser autor de las declaraciones emitidas en el citado programa de TVE y precisó que, en todo caso, nunca mencionó alos demandantes ni a la APM, ni atribuyó a esta o a sus miembros actuación alguna que tenga que ver con el contenido de sus palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.