El Gobierno navarro destina 140 millones para investigar aplicaciones del laser
El Gobierno de Navarra ha acordado destinar un total de 140 millones de pesetas con el fin de adquirir los equipos necesarios para la instalación de un centro de experimentación y desarrollo de las aplicaciones industriales del laser de alta potencia para promover con ello la utilización de esta tecnología punta en la industria de Navarra.Concretamente, ha previsto adquirir tres tipos diferentes de laser para el tratamiento superficial de materiales (temple, aleamiento, recubrimiento y vidriado), soldadura, corte, corte taladrado y mecanizado de piezas pequeñas con precisión.
Estos equipos, que adquirirá el Ejecutivo autónomo en propiedad, se instalarán en un centro laser, cuyo funcionamiento será encargado posiblemente a una entidad privada mediante contratos renovables.
Las características principales del laser, de cara a su aplicación industrial, son la producción de radiación electromagnética, coherente, monocromática e intensidad luminosa muy elevada, así como la gran concentración de energía que permite realizar operaciones y procesos no alcanzables por otros medios. El haz de gran energía se puede controlar y dirigir con facilidad hacia la pieza de trabajo, lo que permite una gran flexibilidad y fácil automatización de algunos procesos industriales. Todo ello ha favorecido un importante desarrollo de aplicaciones en los últimos años en procesos de corte, soldaduras, tratamiento superficial, punzonado de gran dureza, etcétera.
Ante las importantes ventas que presenta esta tecnología punta, el departamento de Industria, Comercio y Turismo de la esta comunidad, ha vendo realizando durante los últimos meses estudios y conversaciones para definir las necesidades del futuro centro de laser.
Estos trabajos se han llevado a cabo en colaboración con la Asociación de la Industria de Navarra. El primer laser científico apareció en 1960 y ha sido en la década de los años setenta cuando se han desarrollado equipos de laser con potencia suficiente para su aplicación directa en procesos industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.