_
_
_
_

Crisis política en el País Vasco

Cansado de las controversias, cada día más serias, que le oponía a la dirección de su propia formación, el Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaikoetxea ha presentado su dimisión como presidente del, Gobierno regional vasco. ( ... ) Esta decisión, calificada de irrevocable, puede desestabilizar todavía más una región gravemente afectada por la violencia de ETA y por una crisis industrial sin precedente.Los desacuerdos, entre Euskadi Buru Batzar, el principal órgano de dirección del PNV, y el lendakari tenían su base en la distribución de poder entre el partido y el Gobierno regional.

Al nombrar en 1980 a Garaikoetxea candidato al cargo de lendakari, la dirección del PNV lo escogió por ser navarro -simbolizaba la reivindicación del nacionalismo vasco sobre esta región-, pero también porque parecía conforrnarse sin problema a las orientaciones dictadas por el Euskadi Buru Batzar. Pero Garaikoetxea demostró rápidamente que no sería un instrumento dócil. El conflicto estalló públicamente en diciembre de 1983, en vísperas de las elecciones autonómicas. ( ... )

Nueva crisis en mayo último, cuando el PNV de Navarra, muy ligado a Garaikoetxea, se negaba, pese a las admoniciones del Euskaldi Buru Batzar, a facilitar la elección como jefe del Gobierno navarro a un representante de Alianza Popular. ( ... ) Este nuevo conflicto puso en evidencia el aspecto político de las divergencias surgidas en el seno del nacionalismo vasco: mientras que el Euskadi Buru Batzar se mostraba más favorable a una aproximación con los partidos conservadores de Madrid, el lendakari (que se definía como socialdemócrata) era reticente y se inclinaba más por el establecimiento de un modus vivendi con los socialistas. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_